Las entregas de dosis son escasas y desaparecen en pocos días. Tienen un costo promedio de 1200 pesos. Garantizan la entrega a afiliados de Pami.
Se trata de aquellos particulares que quieren acceder a una dosis abonando el costo de la misma o a través de su obra social. Es que a diferencia de otros años, el 2020 está marcado por el coronavirus, pandemia que modificó las fórmula tradicional de oferta y demanda en cuanto a la producción de vacunas.
Si bien la vacuna antigripal no inmuniza contra el virus covid-19, protegerse de la gripe reduce el riesgo de complicaciones por una coinfección (padecer dos infecciones al mismo tiempo).
Por otro lado, podría liberar a los servicios médicos, hospitales y centros de salud de esta patología para que se concentren y atiendan a los afectados por el nuevo coronavirus. Es en este contexto que se registra un incremento en la cantidad de personas que pretenden inocularse contra la gripe. Desde el Colegio de Farmacéuticos hablan de que la demanda se duplicó o triplicó en Santa Fe.
Un referente de la institución que representa al sector farmacéutico reconoció: “Hay muy pocas vacunas, entran y se van enseguida”. El costo de la misma varía entre los $1.000 y $1.200 pesos.
Desde el Colegio indicaron que “de todas las precompras que hicieron las farmacias, las droguerías entregaron el 50 por ciento y falta entregar el resto” y admitieron que “es complicado la liberación de lotes por parte de los laboratorios”.
“Para el sector privado la producción de vacunas fue escasa y se quedó corta. Se está vacunando el doble o el triple de gente que años anteriores. Uno de los motivos es que la producción de dosis estimadas fue previa al inicio de la pandemia y por lo tanto no se tuvo en cuenta el notable incremento en la demanda”, apuntó el entrevistado.
Cabe aclarar que las dosis destinadas a afiliados a Pami se encuentran garantizadas, más allá de algún inconveniente por faltante registrado en algunas farmacias.
Vacunación provincial
Este lunes, el gobierno de Santa Fe detalló que desde el 25 de marzo hasta la fecha se han logrado aplicar 250.700 dosis de vacunas antigripales en la provincia, lo que representa entre un 60 o 70 por ciento de incremento con respecto a cantidad de vacunas aplicadas en el mismo período de tiempo del año pasado.
La coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Soledad Guerrero, describio: “Esta campaña fue estratégicamente diseñada y apunta a cubrir a los grupos de riesgo en la medida que vamos recibiendo las dosis. De esta manera, con el personal de salud, que fue el primer grupo vacunado, hemos logrado más de 40 mil dosis, lo que significa más de 90 por ciento de cobertura de todo el personal y un 48 por ciento más que el año pasado en el mismo límite de tiempo”.
Asimismo, la funcionaria destacó que “continuando con los grupos vulnerables, los mayores de 65 años, que fue el otro grupo estratégico que se ha vacunado, estamos ya en 61.717 dosis, lo que representa más de 65 por ciento con respecto al año pasado en el mismo período de tiempo, y el 72 por ciento de cobertura de toda la población en Santa Fe”.
Y concluyó: “Estos números reflejan el esfuerzo y el compromiso de los equipos de salud, que están llevando a cabo esta enorme campaña. Todas las poblaciones de riesgos van a ser vacunadas en la medida que vayamos recibiendo las vacunas; vamos muy bien, estamos logrando coberturas asombrosas y queremos agradecer este compromiso. Vamos a seguir cubriendo hasta llegar al ciento por ciento de todos los grupos vulnerables”.