Si bien el monitoreo continúa, el titular de la entidad dijo a Radio EME que tienen pendiente una reunión para definir cómo organizar el trabajo conjunto. Por Juan Manuel Fernández
En declaraciones a Agroindustria EME, el presidente de Carsfe Carlos Castagnani manifestó su preocupación por los nuevos hechos de inseguridad que sufre el sector y reveló que esperan la convocatoria del Ministerio de Seguridad para definir el trabajo en conjunto para fortalecer el “Mapa del Delito Rural”, puesto en marcha con la gestión anterior mediante un convenio que dijo “no hay por qué no seguirlo”. El encuentro había sido pautado a comienzos de año pero debió posponerse a raíz de la cuarentena.
Mientras tanto, el dirigente ratificó que el monitoreo continúa por parte de las autoridades y pidió a los damnificados que, ante un ilícito en su perjuicio, no dejen de radicar la correspondiente denuncia, en tanto elemento fundamental para perfeccionar el mencionado “mapa del delito rural”.
Castagnani también reiteró el pedido de recursos para la Guardia Rural Los Pumas. Relató que hay muchas sociedades rurales que albergan un destacamento en sus instalaciones, por lo que conocen de primera mano esas carencias. “A veces no son faltantes de extraordinaria inversión”, dijo, sino de “caballos, motos” para acceder donde no se puede con camionetas, así como de personal. “Esa es una inquietud que venimos transmitiendo siempre; las nuevas autoridades lo saben”, afirmó, pero reconoció que parte de la fuerza está hoy destinada al control social por la cuarentena.
La preocupación en la entidad se reactivó tras el ataque a 6 silobolsas con 1.300 toneladas de maíz que sufrió el domingo una empresa familiar de María Teresa, en el sur santafesino. “Es lamentable, porque acá en la zona hay muchísima gente que ensila el cereal”, dijo el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani, oriundo de Venado Tuerto (45 kilómetros al norte).
El dirigente refirió que, a través del Ministro de la Producción Daniel Costamagna, habían solicitado una reunión con las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad para continuar con el trabajo iniciado con la gestión anterior en el diseño de un “mapa del delito rural”. Pero la irrupción de la cuarentena impidió que se concrete.
“Se había organizado una reunión con los ministerios que forman parte de este convenio, que son Producción, Seguridad, Salud y Justicia; pero a raíz de esta pandemia se suspendió”, dijo Castagnani, quien rescató la respuesta que dieron las autoridades sobre el hecho de María Teresa. “Hay muy buen diálogo; si bien el convenio estuvo frenado ni bien asumieron las autoridades hasta que se explicó de qué se trataba, sin dudas que va a prosperar porque no hay por qué no seguirlo; tenemos esperanza de que continuará”.
El convenio “está en marcha”, indicó el ruralista, quien valoró el Mapa del Delito y llamó a sus pares a no dejar de formular las denuncias correspondientes en caso de un ilícito, ya que esa es la información necesaria, junto a la que surge de la Central de Información Criminal Operativa, simbólicamente denominada “OJO”, para tener ese monitoreo de los ataques al patrimonio de los productores.
“El Ojo nunca dejó de funcionar, lo que nos falta es sentarnos con las nuevas autoridades, sobre todo en Seguridad, para diagramar un trabajo en conjunto como veníamos haciendo con el gobierno anterior”, precisó Castagnani.