Marcelo Sain, el actual ministro de seguridad provincial otra vez habló y expresó que ante la flexibilización de la cuarentena será difícil controlar para los policias que la gente la respete o no. Y dio a entender que son muchas las opciones que se pueden dar a la hora que un efectivo detenga en un control a un ciudadano.
El mensaje fue destinado a jefes de la fuerza de Seguridad donde deja en claro que antes los controles eran efectivos porque eran claras las infracciones y las excepciones. En caso de una flexibilización del aislamiento esto no será tan claro. En el audio explica que “de ahora en más la policía deberá limitarse a “ocupar un rol bastante secundario”.
Luego sigue: “Entiendo que lo que podríamos hacer, se me ocurre a mí, es una fuerte presencia en la calle, ya no haciendo controles estrictos como hasta ahora”.
Siguiendo con el mensaje, Sain da un ejemplo concreto: si un policía para a una persona en la calle y este la dice que vive a cinco cuadras, pero esa dirección no figura en su DNI, luego podrá argumentar que está pasando la cuarentena en la casa de su novia. “Es imposible de controlar”, resumió el ministro.
De esta manera a su entender se tendría que controlar los hechos que son evidentes y violatorios de la cuarentena donde se den un montón de factores que indiquen que esto es así”.