Banco de Alimentos Santa Fe (BASFE) es una organización sin fines de lucro que se dedica al rescate de alimentos, de manera trazable y segura, aptos para el consumo que por distintos motivos no poseen valor comercial, con el fin de facilitarlos a diferentes ONG, comedores, y asociaciones encargadas de brindar alimentos a personas de bajos recursos económicos.
Luego de decretarse el aislamiento obligatorio, el BASFE no dejó de trabajar, pero reforzó sus medidas de prevención e higiene a fin de garantizar los resguardos necesarios de sus voluntarios frente a la pandemia del COVID-19.
“Nos dedicamos al rescate de alimentos que han perdido su valor comercial pero sigue teniendo el valor nutricional. Los rescatamos de manera trazable y segura, los recuperamos, clasificamos y entregamos a entidades sociales que conforman nuestra red, que son 62“, indicó Anabela Méndez, representante del Banco de Alimentos Santa Fe, en diálogo con Radio EME.
A su vez, Méndez explicó que “las instituciones que brindan alimentos a quienes mas lo necesitan son el eslabón de la red que están en el territorio, y en este contexto de aislamiento vieron aumentada su demanda, por ejemplo, en un merendero donde le daban la leche a 50 chicos, hoy también atienden a sus familias, porque muchas personas y trabajadores informales no pueden salir a buscar su sustento diario“.
Por último, hizo hincapié en una cifra considerable de lo distribuido durante el mes de Abril en Santa Fe: “Entregamos 24.184 kilos de alimentos, ya sea alimentos varios, como así también frutas y verduras que rescatamos y distribuimos entre las instituciones“.
Quienes quieran colaborar podrán hacerlo a través de www.basfe.org con la posibilidad de realizar donaciones periódicas o por única vez a partir del pago con tarjeta de crédito. La organización agradece, así mismo, la entrega de alimentos y productos de higiene, entre otros, a la vez que notifica que se encuentra abierta la inscripción para quienes quieran ofrecerse como voluntarios a través del contacto [email protected].
La palabra de Anabela Méndez, representante del Banco de Alimentos Santa Fe: