Los titulares de estos locales, que quedaron “vaciados” con el inicio del aislamiento obligatorio, pueden alquilar a particulares cintas para correr o bicicletas fijas, inscribiéndose antes en un registro creado por el municipio.
El municipio de la ciudad aclaró que los titulares de gimnasios de la ciudad —otro sector afectado económicamente con el inicio del aislamiento obligatorio, ya que no pueden abrir sus puertas— están autorizados a alquilar a particulares sus equipos (cintas de correr, bicicletas fijas, aparatos de musculación, etcétera). Pero podrán hacerlo sólo previa inscripción en un registro creado a tal efecto. Los interesados deberán hacerlo comunicándose al 0800-777-5000, o por correo electrónico a [email protected].
Por otro lado, para los comercios que sí atienden al público, se recordó que el horario de funcionamiento establecido es entre las 8 y las 18, a excepción de las farmacias y los comercios de cercanía. Al momento de atender clientes, estos negocios deben evitar la permanencia innecesaria de personas dentro del local y respetar la distancia de 1,50 metros entre las mismas. Se recomienda limitar el número de clientes que ingresen.
En cuanto a los comercios que están habilitados a funcionar a través de la modalidad de envío a domicilio, se definió que en la ciudad los titulares y sus trabajadores sólo podrán estar en el local entre las 13.30 y las 17.30, de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 13 horas. En ese espacio se podrá trabajar, sin atención al público, en la preparación de los pedidos y la logística de la entrega.