El ensayo con vacunas en ratones fue realizado por el laboratorio Takis junto al Instituto Spallanzani, en Italia.
Desde el origen de la pandemia de coronavirus, investigadores de todo el mundo se embarcaron en una carrera contrarreloj para desarrollar una vacuna capaz de contrarrestar los efectos de la enfermedad.
En ese marco, una potencial vacuna desarrollada en Italia pudo generar, por primera vez, anticuerpos capaces de neutralizar el covid-19 en las células humanas. La prueba se demostró eficaz en los ratones, y los ensayos en humanos comenzarán después del verano, según informó el jefe del laboratorio que lleva adelante la investigación junto al instituto de virología Spallanzani de Roma.
“Los resultados obtenidos hasta la fecha son alentadores y superan con creces las expectativas: después de una sola vacuna, los ratones desarrollaron anticuerpos que pueden bloquear la infección del virus Sars-CoV-2 en las células humanas”, dijo Luigi Aurisicchio, CEO del laboratorio Takis.
La prueba fue posible gracias a la experiencia del instituto Spallanzani, el centro de virología más importante del país, que, después de aislar el virus, estableció un método para verificar la eficacia de las vacunas y de las moléculas sobre el mismo.
Las potenciales vacunas de Takis contienen solo un fragmento de ADN y se basan en la proteína Spike, utilizando una tecnología llamada electroporación: la inyección en el músculo es seguida por un impulso eléctrico muy corto que aumenta la eficacia de la vacuna en sí.
La investigación de Takis es la experimentación más avanzada de una potencial vacuna elaborada en Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo.
La empresa se mostró confiada en que su vacuna “esté disponible para todos” y aseguró que para ello es necesario contar con el “apoyo de instituciones y socios para acelerar el proceso”. “Esto no es una carrera y juntos podemos ganar contra el coronavirus”.
El laboratorio colabora en el desarrollo con LineaRx, una empresa estadounidense.
Un centenar de trabajos de investigación están en marcha en todo el mundo para encontrar una vacuna, la única vía posible para poder volver a la “normalidad”, según la ONU.