La pandemia del coronavirus llegó a Argentina para mostrar las deficiencias del sistema de salud.
En ese sentido, un médico en las redes sociales pidió “¡No aplaudan más!”, respecto a la costumbre de la población durante la cuarentena de aplaudir la personal de salud desde los balcones a las 21.
Los médicos denuncian de recortes de honorarios y salarios de hasta el 40% o retrasos de pagos en centros privados y públicos del país.
La aparición del nuevo coronavirus impuso una reorganización acelerada del sistema sanitario. La emergencia puso en pausa cualquier negociación salarial y se suspendieron las licencias.
Se reprogramaron turnos y se redujo la ocupación de las camas para la atención del pico de casos. Esa preparación también tuvo efectos adversos, como la disminución de las consultas hasta en las guardias por temor al contagio o la suspensión de las prestaciones.
Alejandro Risso Vázquez es uno de los médicos que difundieron vía Twitter el pedido a la sociedad, que también retransmitieron en los últimos días otros colegas. “Cuando lleguen las 21, no aplaudan más. No hay nada que aplaudir, nada que festejar, nada por qué brindar, nada por qué chiflar, ningún himno por homenajear. La salud está más de luto que nunca. Deberían haber hecho un minuto de silencio”, publicó el médico, especialista en medicina crítica y terapia intensiva.