El Gobierno analiza extender los plazos de negociación para la reestructuración de la deuda pública en dólares con grandes fondos de inversión.
Fuentes cercanas a la negociación explicaron que el Ministerio de Economía iría adelante con pequeños grupos de inversores que aceptaron el acuerdo, porque eso lo permite el prospecto de reestructuración, si no se consigue el porcentaje de aceptación del 65% con todos los bonistas.
Con los grandes fondos, con los que continúan las negociaciones, extendería las tratativas hasta el 22 de mayo, donde se definirá si Argentina entre o no en default, por el no pago de los intereses de los bonos Globales, que vencieron el pasado 22 de abril.
El Gobierno optó por tener un plazo de 30 días más para efectuar ese pago, que no quiso realizar, esperando llegar antes a un acuerdo con los acreedores, porque esos títulos se incorporaron al canje.
Economía daría a conocer este viernes, después de las 18:00, hora oficial de finalización del canje, un comunicado extendiendo la negociación, porque esa posibilidad figura en el prospecto de reestructuración, entre las atribuciones que puede tomar el ministro Martín Guzmán.
El Gobierno se mostró “dispuesto” a recibir contraofertas de los bonistas, aunque les advirtió que esa iniciativa debe asegurar la “sostenibilidad” de los pagos de la deuda a largo plazo y no entorpecer el crecimiento económico.
A solo un día del cierre de la negociación los títulos argentinos tuvieron una buena jornada anotando subas de las ADRs, el indice S&P Merval trepó un 4,9%, a 35.850 unidades, y los bonos ganaron hasta 6,1%.
En el mercado financiero local se descuenta que por ahora no se logrará llegar a un acuerdo, por lo que las negociaciones seguirán durante las próximas dos semanas hasta la fecha límite del 22 de mayo, cuando caería en default un bono.