A través de este mecanismo, se “ajusta” la producción de bloques de los mineros y se reduce la oferta.
El martes de la semana próxima tendrá lugar el “bitcoin halving”, un mecanismo que se produce cada 4 años aproximadamente y por el cual se “ajusta” la producción de bloques de los mineros y se reduce la oferta.
Los mineros de bitcoins compiten para lograr validar los bloques de transacciones de la red de la criptomoneda y obtener su recompensa, y para ello deben resolver un complejo problema matemático a través de sus potentes computadoras.
¿Cuándo se produce un “bitcoin halving”? ¿Por qué puede ser clave para los que poseen la criptomoneda? Cada 210.000 bloques generados (lo que demora unos 4 años). Tras el “halving”, disminuye la cantidad de bitcoins con la que los mineros son recompensados.
Cada 10 minutos se valida un bloque de transacciones, y los mineros que ponen computadoras al servicio de la red para asegurarla, reciben actualmente 12.5 Bitcoins como recompensa. Pero cada 210.000 bloques esa recompensa se reduce a la mitad.
Como cae el ritmo de producción (después del “halving” pasarán de 54.000 a 27.000 los nuevos bitcoins minados por mes), allí rige la ley de la oferta y la demanda: al producirse menos bitcoins es más difícil obtenerlos, por lo que suele subir su cotización. Es un proceso que existe desde el diseño mismo de la criptomoneda.
El primer “halving” se produjo en 2012 y el segundo tuvo lugar en 2016.
En 2012, cuando se produjo el halving el 26 de noviembre un bitcoin valía u$s11,50, y unos meses después cotizaba al máximo histórico de u$s270.
En 2016, cuando se produjo el segundo “bitcoin halving”, un bitcoin estaba en u$s658, y luego de un año y medio volvió a tocar un máximo histórico y superó los u$s20.000.
Aunque los analistas sostienen que las correcciones de precios no son automáticas y lo que importa es la tendencia que puede generar, por lo que habrá que seguir la cotización en un mediano plazo.
Durante las últimas semanas la cotización del bitcoin se mantuvo al alza, en especial porque los mineros vendieron menos criptomonedas a medida que se acerca el “halving”, lo que significa que esperan que el precio vaya en aumento luego del martes.
Aunque, claro, influyen diferentes variables y habrá que ver cómo impactan esta vez las condiciones surgidas de un evento excepcional como la pandemia de coronavirus.