Entran más de $40 millones a través de los dos programas.
Por estos días beneficiarios de las localidades del departamento 9 de Julio reciben la Tarjeta Alimentar y el pago del Ingreso Familiar de Emergencia. Se trata de dos programas nacionales de ayuda a las personas, que significan un millonario aporte de dinero para la economía local.
Tarjeta Alimentar
En relación a la Tarjeta Alimentar, se estuvo otorgando durante lunes y martes en las localidades del Departamento. Agentes del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y Provincia, en colaboración con autoridades locales, hicieron dos operativos especiales de entrega en Tostado y Villa Minetti, y coordinaron la llegada de los plásticos al resto de las comunas.
El lunes en Tostado se entregaron 730 y el martes en Villa Minetti 340, y en total en todo el 9 de Julio son alrededor de 1500.
Este programa de gobierno nacional determina $4.000 para las familias con un hijo o hija de hasta seis años de edad o discapacitado, y $6.000 en el caso de familias que tienen más de un hijo o hija en la misma franja etaria o discapacitado.
En el 9 de Julio la entrega de la Tarjeta estaba programada para fines de marzo, pero la llegada de la pandemia lo frenó y los beneficiarios tuvieron que esperar hasta esta semana.
En consecuencia, las personas del Departamento que recibieron las tarjetas recientemente tienen acreditado el monto correspondiente a marzo y abril, más un extra especial determinado por el gobierno.
Es así que promediando los $15.000 por beneficiario -en algunos casos llega a $18.000-, los 1500 del 9 de Julio significan más de 22 millones de pesos ingresando a la economía local, y que tienen como principal destino la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.
La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo, sino que solamente se puede comprar comida a través de ella. Es por ello que los principales beneficiados son los comercios del rubro alimentos que cuentan con este sistema electrónico de cobro.
De esta manera, desde este lunes y martes ya hay disponibles más de 22 millones de pesos en la economía del Departamento por la Tarjeta Alimentar, a lo que se le suma también en algunos casos la acreditación del monto correspondiente a mayo, de acuerdo a la terminación del DNI del beneficiario.
Ingreso Familiar de Emergencia
Desde la semana pasada comenzó a pagarse a beneficiarios del departamento 9 de Julio el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a través de las sedes locales del Correo Argentino.
El IFE es un beneficio de $10.000 que otorga el gobierno de la Nación a trabajadores y trabajadoras informales, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B.
A nivel local son alrededor de dos mil los que perciben este beneficio, cuyo cronograma del primer pago se extiende hasta principios del mes próximo. En esta ocasión el dinero se percibe en efectivo, lo que permite diversificar en mayor medida los rubros que se verán beneficiados con las compras.
Los dos mil beneficiarios del IFE cobrando $10.000 cada uno significan unos 20 millones de pesos para el departamento 9 de Julio, que si se tiene en cuenta los más de 22 millones que también aporta la Tarjeta Alimentar hacen una destacada y necesaria entrada de dinero a la economía local.