Tras un intento de fraude en su planta de acopio en Pilar y las versiones “injuriosas y agraviantes” que se difundieron por redes sociales, la entidad difundió hoy un comunicado oficial.
El descargo, difundido esta mañana, surgió en respuesta al revuelo zonal que causó la difusión por Whatsapp de una supuesta irregularidad en la planta de acopio de Pilar de la que se hicieron eco algunos medios de comunicación.
Los audios y “memes” señalaban al tesorero Gabriel Levrino como responsable de adulterar los registros de ingreso de cereal en la balanza. Pero también vincularon a otros integrantes de la cooperativa.
En un primer momento las autoridades se mantuvieron en reserva. Pero esta mañana hicieron pública su posición, en la que confirman la irregularidad y el desplazamiento del directivo a cargo de la tesorería; al tiempo que desmienten un supuesto perjuicio económico “exhorbitante” para la institución, respaldan a los miembros injuriados y ratifican el rumbo de la gestión.
Comunicado oficial de la Cooperativa Guillermo Lehmann:
Ante versiones que han circulado por estos días en redes sociales y algunos medios de comunicación, acerca de un hecho relacionado con la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, el Consejo de Administración de la entidad hace saber a sus asociados y al público en general lo siguiente:
a) En la planta de acopio de la localidad de Pilar, uno de nuestros funcionarios detectó una irregularidad en un comprobante respaldatorio de un ingreso de granos, del cual resultaba una cantidad de kilogramos de soja superior a la efectivamente descargada por parte de un productor socio de la institución, que hasta ese momento ocupaba el cargo de Tesorero del Consejo de Administración de esta Cooperativa.
b) Detectado el hecho, el ingreso del cereal al sistema de gestión administrativa se concretó por los kilos correctos, por lo que no hubo daño económico alguno para la institución. Desmentimos terminantemente cualquiera de las cifras exorbitantes vertidas maliciosamente a la opinión pública.
c) Conforme a las normas de conducta de la Cooperativa, dicha irregularidad representó un conflicto ético que derivó en la renuncia a su cargo por parte del entonces Tesorero del Consejo de Administración.
d) Con motivos de este hecho, han aparecido imágenes y textos injuriosos y agraviantes hacia integrantes del Consejo de Administración, la Sindicatura, la Gerencia y algunos de nuestros funcionarios. Lamentamos y repudiamos enérgicamente las manifestaciones vertidas en las redes sociales, al tiempo que acompañamos a cada uno de ellos y a sus respectivas familias en estas circunstancias tan adversas.
e) Valoramos contar en nuestro staff con personas íntegras, que defiendan la verdad y cumplan debidamente con sus obligaciones, para así seguir dando garantía de confianza a nuestros asociados, sin apartarnos de la conducta que nos guió durante 69 años.
Ratificamos el rumbo de la gestión que nos ha posicionado como referentes de los negocios agropecuarios de más de 3.400 productores de una amplia región, en el marco de los valores que no sólo pregonamos sino que practicamos diariamente, y agradecemos las muestras de apoyo y reconocimiento recibidas en torno a este desafortunado y fugaz episodio.