La secretaria de Deportes de la provincia de Santa Fe, Claudia Giaccone, hizo una radiografía por la difícil situación de los clubes en este momento. “Más allá de la heterogeneidad de los clubes por las regiones o por el tamaño, esta etapa de aislamiento ha hecho entrar en crisis y que cierren todas las instituciones deportivas desde el primer día”. En ese sentido, la funcionaria agregó que “es un sector que ha sufrido muchísimo pero la prioridad es el sostenimiento de trabajadores, profesores y colaboradores”.
Giaccone se refirió además a la ansiedad por el regreso de la actividad deportiva en la provincia por lo que están preparando “protocolos muy estrictos de todas las disciplinas para pasarlos al Comité de Crisis y esperar la última palabra que es la sanitaria. Sobre todo de disciplinas que, en una primera etapa de posible flexibilización, serían las que pueden ponerse en marcha más fácilmente”.
En cuanto al acompañamiento a los clubes y asociaciones, Claudia Giaccone dijo que están trabajando en “guiar a los dirigentes para que puedan adherirse a los beneficios que lanzó el gobierno nacional: la no suspensión de los servicios por falta de pago, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Apoyo a la Producción y el Programa de Emergencia Nacional”. La titular de la secretaría de Deportes dijo que “realmente ha colapsado todo y estamos en permanente contacto con las autoridades nacionales para ir desbloqueando todo eso para que la mayor cantidad de entidades se puedan inscribir y tengan todos los requisitos”.
Consultada sobre la cantidad de clubes en toda la provincia de Santa Fe, la secretaria de Deportes dijo que “no hay un registro provincial al día. Tenemos un censo de 2012 que habla de 1400 instituciones pero las que están saneadas y al día son muchas menos. De todas las instituciones, hay un 40% que tiene empleados en blanco y se pueden inscribir en este programa de AFIP. Salvo un pequeño porcentaje, que no han tenido un rechazo sino una notificación, la mayoría pudo ir cobrando ese 50% del salario por trabajador”. En cuanto al registro nacional, “se han adherido hasta el momento más de 300 instituciones, lo que no significa que todas estén con los requisitos cumplimentados”.
Giaccone se refirió además a las gestiones para destrabar fondos adeudados de la gestión anterior a los clubes y precisó que está en permanente diálogo con el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, pero “sabemos que hay una prioridad que es la sanitaria, la alimentaria que, en una situación de emergencia, se llevan los mayores recursos pero creemos que paso a paso vamos a ir acompañando también”.
Por último, en referencia a los clubes de la Liga Ocampense que tienen prohibido realizar beneficios, bingos y rifas sin aval de Lotería de Santa Fe por disposición de la Unidad Regional IX con asiento en Reconquista, la secretaria de Deportes dijo que “estábamos iniciando las gestiones cuando empezó el aislamiento obligatorio. De todos modos, tenemos pendiente hablar con el Ministerio de Seguridad por ese tema y ojala puedan con Lotería regularizar cuanto antes porque hoy más que nunca necesitan ese ingreso”.