La vuelta a clases será de forma progresiva escalonada y no concurrirán todos los alumnos al mismo tiempo. Las escuelas rurales podrían ser las primeras en retornar.
El Ministerio de Educación de Santa Fe evalúa cómo será el regreso a las escuelas, en consonancia con las disposiciones de la cartera educativa nacional y del Ministerio de Salud.
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, indicó en Radio EME que “estamos haciendo análisis, estudios de variables y formatos posibles, porque hay mucha información cruzada para esos formatos: no es lo mismo pensar en la ruralidad, donde en nuestra provincia esas poblaciones no han sido afectadas por el coronavirus, que pensarlo en las pequeñas y grandes ciudades”
En la misma línea, Cantero sostuvo que “si bien conversamos en el seno del Consenso Federal todas las opciones que podríamos tener, cada provincia tomará decisiones contextualizadas en su propia realidad, porque las organizaciones tampoco son iguales en cuanto a las comunicaciones, movilidades, etcétera“.
“CABA y el AMBA es una zona urbana pero la podríamos calificar como provincia-ciudad, en cambio en Santa Fe tenemos grandes y pequeñas ciudad, la cuña, la costa, las poblaciones del sur, con organización agropecuaria, es otra la realidad aquí“, explicó la funcionaria.
Consultada en cómo se está pensado el año lectivo, Cantero dijo que “estamos trabajando en cómo igualar la construcciones de aquellas cuestiones prioritarias y pedagógicas, que necesitamos asegurar para cada grupo y año, y también como esas prioridades pedagógicas se puedan articular con las que trabajaremos de aquí en más, la diversidad es mucha“.
“Por ahora no estamos pensando en extender el período de clases, pero veremos cómo se despliega el tema epidemiológico, porque estamos cuidadosos, ya que falta atravesar el invierno y ver cómo se comporta el virus“, destacó.
Consultada sobre las paritarias docentes, la ministra precisó que “no son las únicas que han sido suspendidas por la pandemia, por lo que no es una decisión de Educación, pero hay voluntad del Gobierno provincial“.
Por último, y haciendo hincapié en el movimiento de docentes reemplazantes en la provincia, Adriana Cantero enfatizó que “en principio somos una provincia que ha habilitado la cobertura de suplencias de larga duración desde marzo, es decir, a diferencia de otros contextos, en Santa Fe el movimiento de reemplazantes se sigue dando, siempre y cuando se trate de cubrir licencias de larga duración“. “Son las de corta duración las que no se están cubriendo“, cerró.
AUDIO: Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe, en Radio EME