Un total de 25 personas que consumieron carne no cocida y embutidos presentaron síntomas similares con los del triquinosis en una localidad de la provincia de Santa Fe.
Con el mundo preocupado por el coronavirus, sumado al brote de dengue que afecta a la provincia de Santa Fe, en la localidad de Nelson unas 25 personas presentaron síntomas de otra enfermedad.
Se trata de los integrantes de cinco familias que consumieron salamines y otros embutidos realizados tras una ‘carneada’ casera, y que poco después comenzaron a padecer fiebre, dolores musculares y problemas gastrointestinales, síntomas coincidentes con lo de la triquinosis.
“Tuvimos seis casos sospechosos de coronavirus que dieron negativos. Hace aproximadamente 10 días tuvimos uno de dengue importado y se realizaron todas las medidas de bloqueo. Ahora venimos trabajando hace una semana con varios pacientes con síntomas fabriles inespecíficos”, explicó el director del Samco de Nelson, Ariel Moriondo, en dialogo con Radio EME.
Además, agregó: “Pedimos serología para dengue y leptospirosis, pero dieron negativos. Son varios pacientes que presentan los mismos síntomas: fiebre muy alta, dolores musculares generalizados, hinchazón de párpados, diarreas, náuceas y vómitos. Hemos buscado los nexos epidemiológicos, que dieron negativo para coronavirus, y empezamos a notar un nexo común: la ingesta de carne no cocida y salamines de un productor de una carneada local”.
“Estamos teniendo dificultad para obtener el resultado confirmatorio, que sería una muestra específica para triquinosis, que no se realiza en la provincia y se envía al instituto Malbrán con una demora de 15 días por la pandemia. Pero considerando que ya son alrededor de 25 personas, serían 5 los grupos familiares afectados, nosotros estaríamos prácticamente confirmado que esto sería un brote de triquinosis”, expresó.
Escuchá la nota completa: