El turismo es uno de los sector más golpeado por la pandemia de coronavirus a nivel global. Según datos de la Organización Mundial de Turismo, la actividad cayó 95% en el último mes, lo que evidencia una parálisis casi total.
Sin embargo, la dinámica de fuerte crecimiento en la que se encontraba antes de que irrumpiera el virus y el hábito de viajar, ya arraigado en gran parte de la población mundial, proyectan una recuperación sostenida de la actividad, para lo que será clave vencer un obstáculo central: el miedo al contagio.
Ofrecer “destinos seguros” marcará la diferencia y, según aseguran expertos del sector, la Argentina corre con ventaja.
“El miedo puede servir para lograr una cuarentena exitosa, pero afecta directamente el desarrollo de la actividad turística. Volver a viajar para muchos va a ser símbolo de libertad después del confinamiento, pero otros se van a preguntar ¿estaré cuidado en el destino? ¿tendré riesgo de contagiarme? ¿si me contagio será difícil? ¿me quedaré varado?”, apunta Aldo Elías, presidente Cámara Argentina de Turismo.
Caída del sector
Elías confirmó que actualmente reciben el ATP del gobierno nacional que les permite abonar el 50 por ciento de salarios, y confirmó que están siendo beneficiados por 3 fondos estatales que funcionan como aportes sobre todo a los monotributistas. Sin embargo, advirtió: “Después de 120 días nada alcanza”.
“La perspectiva no es buena, deberíamos salir de la situación, está haciendo estragos, con empresas que cierran día a día”, describió el escenario actual y lo analizó: “Tengo dos lecturas, si no hay una vacuna deberemos convivir con el covid, entonces no podemos imaginarnos una cuarentena hasta que aparezca la vacuna porque si no, no va a quedar nadie cuando la vacuna aparezca”.