La ministra Cantero confirmó que el regreso a las aulas en forma presencial se hará primero en las localidades más pequeñas de los departamentos San Martín, Vera, 9 de Julio, San Cristóbal, General Obligado, San Javier y San Justo. Rosario y Santa Fe deberán esperar un poco más.
El gobierno provincial ya trabaja en el operativo para el regreso de las clases presenciales una vez superado el pico de la pandemia del coronavirus. Sin fecha confirmada, aunque se habla de la segunda quincena de agosto, las actividades comenzarán primero en 400 escuelas de siete departamentos del centro-norte provincial, todas de menos de 200 alumnos ubicadas en localidades de menos de 7000 habitantes que no hayan tenido problemas severos de contagios.
El regreso a las aulas –que la semana pasada se comenzó a planificar en forma conjunta con los gremios docentes y estatales– será primero en localidades de los departamentos San Martín, Vera, 9 de Julio, San Cristóbal, General Obligado, San Javier y San Justo, confirmaron este lunes desde el gobierno provincial.
La ministra de Educación Adriana Cantero señaló que los directivos de cada una de esas regionales ya se encuentran relevando los establecimientos y seleccionando a los que cumplen con los criterios necesarios para el regreso de las clases presenciales, que será gradual a medida que se vaya dejando atrás la pandemia.
“Estamos hablando de escuelas pequeñas que tienen que funcionar con los protocolos sanitarios, que pertenecen a la ruralidad, que cumplen con el criterio de burbuja comunitaria porque alumnos y docentes pertenecen a la misma localidad y que no han sido impactadas por el Covid-19”, señaló Cantero en diálogo con Aire de Santa Fe.
En cambio, los departamentos del sur provincial, que se encuentran en riesgo por su cercanía con el Gran Rosario –zona de circulación comunitaria–, del mismo modo que el departamento La Capital deberán esperar un poco más. “Desde La Capital hacia el sur, estamos expectantes. Esto no quiere decir que no lo seguimos analizando, pero por ahora no”, sentenció Cantero.
La elección de las escuelas del centro-norte provincial no obedece solo a que hubo menor circulación del virus, sino además porque son localidades con baja densidad poblacional y eso favorece las medidas de distanciamiento social. “Se busca que los chicos que no han tenido conectividad, tengan la oportunidad de la presencialidad”, explicó la ministra de Educación.
“Lo que esté en condiciones, va a empezar lentamente, si es que el informe epidemiológico lo permite. Si nos dicen que no, porque estamos en una curva ascendente, vamos a aceptar lo que las autoridades sanitarias digan. Mientras tanto, nuestra tarea es ir poniendo todas las escuelas en condiciones para cuando sea posible empezar”, concluyó Cantero.
Limpieza
Las tareas de limpieza y acondicionamiento de escuelas rurales de Santa Fe se iniciaron este lunes con el retorno al trabajo de asistentes escolares y personal de maestranza, en un primer paso hacia la vuelta a las clases presenciales que podría darse en agosto.
Desde el Ministerio de Educación de la provincia indicaron que “es una primera aproximación” para ver el estado de los edificios y sus entornos, cerrados desde que se suspendieron las clases por decreto presidencial a mediados de marzo, en el inicio de la pandemia.
En el caso de algunos establecimientos, se relevará la necesidad de arreglos de mantenimiento y trabajos de desmalezamiento de patios, especialmente en las escuelas rurales.
Mientras tanto, el Ministerio de Educación avanza en la confección y aprobación de los protocolos sanitarios que deberán ponerse en práctica para cuidar la salud de trabajadores y alumnos y en ese sentido habrá reuniones con los gremios, que por su parte ya pidieron que en simultáneo se discuta la política salarial.
El secretario general de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso, dijo que los trabajadores quieren discutir al mismo tiempo “los protocolos en paritarias, para acordar de qué manera se piensa la vuelta a las clases presenciales”, pero “esa discusión tiene que darse en simultáneo con la de una recomposición salarial”.
Paritarias
El último viernes hubo una reunión virtual entre autoridades de los ministerios de Trabajo y Educación de la provincia con los gremios docentes y estatales en la cual dialogaron sobre el regreso escalonado de las clases a partir de agosto.
La reunión virtual había sido convocada para analizar los protocolos sanitarios para el regreso a las aulas. Los representantes sindicales venían pidiendo desde hace semanas que se defina el reinicio de las negociaciones salariales y este viernes lograron un compromiso del gobierno provincial en ese sentido. La paritaria salarial de los docentes se reunirá el viernes 31 de julio. La de los estatales de ATE y UPCN aún no tiene fecha confirmada.
Más allá de la cuestión salarial, en la reunión se evaluaron los protocolos sanitarios y todos los aspectos relacionados a la educación presencial. Se definió que la vuelta a clases se concretará primero en las escuelas de gestión estatal de las localidades más pequeñas del centro-norte de la provincia, principalmente en las regiones en las que no hubo circulación de coronavirus.