La videoconferencia está prevista para las 10:30 de la mañana. Tras la primera reunión, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, indicó que la idea del gobierno es mejorar los ingresos de los docentes y empleados públicos con un bono o suma fija. Sin embargo, desde los gremios docentes negaron que en el encuentro se haya hablado de la posibilidad de utilizar estos instrumentos.
Este miércoles se llevará a cabo la segunda reunión paritaria entre representantes del gobierno provincial y los gremios del sector docente. El encuentro para continuar discutiendo la recomposición salarial comenzará a las 10:30 de la mañana y será por videoconferencia, como lo fue la primera reunión. Nuevamente están convocados los gremios Amsafe, Sadop y UDA.
Al finalizar el primer encuentro tras la suspensión de las negociaciones por la pandemia, el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri expresó que la idea del gobierno es mejorar los ingresos de los docentes y empleados públicos con un bono o suma fija, ya que son las herramientas que habilita a utilizar la Ley de Emergencia. “En cualquier caso, como lo hablamos con los gremios, dejaremos la instancia de la paritaria abierta”, expresó Pusineri.
“No fue planteado en la reunión, no se mencionó ni siquiera como posibilidad, no se habló de la Ley de Emergencia. De parte del gobierno escuchamos el cronograma de pago de julio y el estado financiero de la provincia”, resumía el secretario general de Sadop, Pedro Bayugar.
“El gobierno escuchó lo que nosotros pretendíamos, y con Amsafe le planteamos la urgencia de la recomposición salarial porque viene “postergadito”, el sueldo actual es el mismo del año pasado y los costos son muchos”, indicaba en esa oportunidad el representante de Sadop.
Trabajo a distancia
Sobre esto, Bayugar precisaba que se incluyen los costos generados a partir de la modalidad de trabajo a distancia por la pandemia: “La conexión a internet, los elementos tecnológicos, que ha corrido por cuenta de los docentes, y debería correr por cuenta del gobierno o los empleadores”.
En similar sentido se expresaba también la secretaria adjunta de Amsafe, Adriana Monteverde: “Fue una sorpresa y no agradable, porque dentro del ámbito paritario tuvimos tiempo suficiente para discutir todo lo que llevamos adelante y nunca se planteó la posibilidad del pago de un bono. No queremos que las discusiones pasen por los medios de comunicación, tenemos el ámbito paritario para discutir esto y que se haya planteado el pago de un bono sin hacerlo en la paritaria genera molestia en la docencia santafesina”.