Los médicos de la provincia de Santa Fe ratificaron la medida de fuerza anunciada para este lunes. El Gobierno había dictado la conciliación obligatoria debido a la situación generada por la pandemia de covid. Desde Amra no aceptan el pago de un bono “en negro, no bonificable, ni remunerativo.
Este lunes, los médicos nucleados en Amra irán al paro en todos los efectores públicos de la provincia de Santa Fe. Así lo ratificó Néstor Rossi, titular del gremio, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno: “Lo que hace el Gobierno (provincial) es negrear a sus trabajadores. Ya lo conocemos a este ministro de economía (Walter Agosto), le gusta negrear”.
El representante de Amra aclaró que se atenderán las guardias tanto a posibles pacientes de covid, como al resto de los pacientes. “El gobierno debería entender que nosotros estamos cuidando a sus votantes”, remarcó. “Nosotros con el Ministerio de Salud estábamos hablando, pero se metió Walter Agosto”, insistió Rossi, ofuscado con la intervención del Ministerio de Economía de Santa Fe.
El Gobierno de la Provincia había dictado la conciliación obligatoria por el paro de 24 horas anunciado por el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe. El Ministerio de Trabajo tomó la decisión debido a que en el marco de la pandemia, los médicos son considerados “esenciales”.
Los médicos definieron el paro en repudio a la “decisión unilateral” del Gobierno Provincial de otorgar una suma fija no bonificable y no remunerativa mediante un decreto y consideran que “no respeta lo establecido en la Ley 13042, que rige la Convención Colectiva de los Profesionales de la Salud Provincial”.
En esta línea, en la notificación del paro dirigido a la ministra de Salud, Sonia Martorano, Amra agregó que la medida del Gobierno Provincial “resulta a todas las luces arbitraria y violenta de los términos de la Ley 13.042”.
Cabe recordar que la última vez que sindicatos anunciaron un paro a principios del mes de julio, la Provincia advirtió que se descontaba el día a los trabajadores que no cumplan con la jornada de trabajo. Había sido el secretario de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri el que indicó en diálogo con Aire de Santa Fe en esa oportunidad que se iba adoptará como política. “La vamos a mantener en el futuro”, aseguró el funcionario en ese momento.