Un médico especialista realizó un estudio sobre cómo afecta a las mujeres haber tenido coronavirus, y cómo repercute eso en la caída del cabello.
David Saceda Corralo, dermatólogo y tricólogo en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén, sumó también un factor muy importante como el estrés.
“Es una caída extremadamente escandalosa. Las pacientes que lo sufren vienen muy alarmadas porque piensan que van a perder todo su pelo en cuestión de semanas”, explica el especialista, haciendo énfasis en que la gran mayoría de los pacientes son mujeres.
“Normalmente aparece de forma secundaria a procesos como un parto, una operación quirúrgica o una enfermedad. En este caso, el COVID-19. Se manifiesta en forma de caída muy llamativa en la ducha, almohada o cepillado. En muy poco tiempo se pierde un volumen considerable de melena, pero no conduce a una calvicie definitiva”, agrega.
Con respecto a la caída de pelo por estrés, el dermatólogo reconoce que a eso se lo llama efluvio telógeno: “Es absolutamente impresionante la cantidad de pacientes -sobre todo, mujeres- que estamos recibiendo con efluvio telógeno agudo. Lo importante: evoluciona muy bien a medio plazo”.
Y aporta: “Normalmente, este tipo de caída del cabello aparece fundamentalmente en mujeres porque son las que más sufren algunos problemas que lo causan, como cambios hormonales, partos o bajadas de hierro”.
Sin embargo, esta caída del cabello se dio también en pacientes varones, y coincide con que el 2020 fue uno de los años más estresantes no solo para los que tuvieron el Covid-19, sino también para los que sufrieron el temor a padecerlo.
“Es muy curioso, pero esta caída por COVID-19 también la estamos viendo en varones. Personalmente, nunca había visto tantos casos de efluvio telógeno en hombres. Es lógico: el virus no entiende de sexo ni edades”, indica el médico.
Uno de los consejos que dan los tricólogos al respecto es lavarse el cabello con frecuencia, dado aceleramos la recuperación de ese pelo que se iba a caer en cualquier momento.