Cristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo Castro (22), aseguró esta mañana que los peritos le informaron que el cuerpo analizado en el marco de la causa por la búsqueda de su hijo pertenece a un joven de “entre 22 y 24 años”, de “1,60 metros” de altura y que la causa probable de muerte fue “asfixia”.
“Me dijeron la posible causa de muerte, han descartado un suicidio, han descartado un accidente, es un cuerpo que ha muerto por asfixia, ha sido una muerte traumática, lo han matado. Ahora están determinando si ha sido por sumersión o por estrangulamiento”, dijo la mamá de Facundo en una entrevista con el canal TN.
“Lo han matado, me caí, me quebré, lloré mucho… Creo que a ella (la jueza María Gabriela Marrón) no le caben dudas, a Facu lo mataron y es la Bonaerense la que tiene que dar respuestas”, agregó la mujer, que está en Buenos Aires desde el domingo a la noche, ya que el lunes fue recibida por Alberto Fernández en Olivos (el presidente le regaló un perro de la familia de Dylan) y el martes asistió a la operación de autopsia en la ex ESMA, donde tiene su sede el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
La mujer, que viajó acompañada por sus dos abogados (Leandro Aparicio y Luciano Peretto) contó además “se van a acortar los plazos para el ADN, que estarían en siete días. La jueza me dijo que ella volvía a Buenos Aires cuando eso esté y le dije que no, ‘usted sola no’. Cuando confirmemos que sea Facu voy a hacer otro viaje para acompañar los restos”.
Este miércoles, a partir de las 9, se continuaban los trabajos en la sede de la Policía Científica de la PFA, en Parque Patricios, donde se examinará el material no biológico encontrado junto al cuerpo en la zona del cangrejal de General Cerri. Ropas y la zapatilla, que ya fue reconocida por la mamá del joven.
“Quiero que caigan todos, era sabido que el cuerpo iba a hablar, pero falta muchísimo por investigar. Para mí lo llevaron ahí sin vida, a mi hijo lo mataron”, insistió la mujer.