El proyecto está en marcha en la localidad.
Un Centro de Día. Esa es la nueva meta que tienen en mente los Padres Autoconvocados por la Discapacidad de Villa Minetti y para lo cual ya pusieron manos a la obra con el acompañamiento de colaboradores, que cada vez son más. El empeño y esfuerzo de los miembros de esta agrupación ya ha dado sus frutos con el logro de la Escuela Especial N° 2140 para la localidad, y ahora buscan dar un paso más con el noble objetivo de sumar otro espacio para atender la discapacidad.
Recientemente se renovó la Comisión de los Padres, se dio a conocer la idea del Centro, e inmediatamente comenzaron las tareas, donde cada grupo tiene un rol asignado: por un lado, quienes se encargan de las gestiones para lograr Personería Jurídica; por otro la puesta en marcha de talleres, que inician el 7 de septiembre con los de Apoyo Escolar; también quienes se encargan de la parte económica y la recaudación de fondos; y finalmente los que tienen a su cargo todo lo relacionado con el proyecto del Centro de Día.
“No podemos esperar a tener el Centro de Día para empezar a trabajar, y por eso decidimos iniciar con los más viable y rápido, que son los talleres. Y, mientras tanto, trabajamos con todo lo otro gracias al apoyo y la colaboración de muchísima gente que ya se sumó, y los que se van a seguir sumando. Es impresionante la adhesión voluntaria y ad honorem”, cuenta María Astudillo, presidenta de la Comisión.
Muestra del apoyo que brinda el pueblo a esta idea, es que ni bien comenzaron a contarla ya sumaron más de cien socios y a diario reciben mensajes de vecinos de la localidad y de localidades cercanas dispuestos a ayudar.
“Todo lo que tiene que ver con discapacidad es variado y multidisciplinario”, explica el Dr. Carlos Ferrati, uno de los colaboradores que con empeño empuja el carro de este nuevo anhelo: “veo a un grupo de personas trabajando muy bien, con mucha gente joven dispuesta a colaborar con trabajo, ideas, tiempo, y mucho más. Todo eso es fundamental, como también lo es el apoyo del pueblo, que siempre está dispuesto a dar una mano en este tipo de iniciativas”.
“Villa Minetti -continúa el Dr. Ferrati- lo tiene que lograr al Centro de Día. Dejar de esperar que lo tengan que hacer otros, y hacerlo con el esfuerzo de todos nosotros. Tenemos instituciones que han logrado muchas cosas de esta forma, y ese es el desafío, como también lo es sostenerlo luego en el tiempo”.
En este sentido, el psicólogo social Carlos Álvarez, también miembro de la Comisión y colaborador como profesional, destaca la importancia de un Centro de Día, “que no solo brinda contención a la persona con discapacidad, sino a toda la familia”. Por eso, “es mucho lo que se puede hacer desde un espacio como este, con actividades multidisciplinarias, con un rol educativo, y sabiendo que esto es algo pensado para toda la comunidad”, agrega.
Quienes quieran acercarse a dar una mano, solo deben contactarse con alguno de los miembros de la Comisión. Tiempo, trabajo, ideas, apoyo económico, todo es bienvenido para sumar y poder concretar este nuevo sueño, que nace de los Padres Autoconvocados y un grupo de colaboradores, pero que ya es parte de toda una comunidad.
Integrantes de la Comisión
Presidenta: María Ester Astudillo.
Vicepresidenta: Roxana Pugliese.
Secretaria: Teresa del Valler Corvalán.
Pro Secretaria: María Cristina Rebollo.
Tesorera: Laura Noemí Vergara.
Pro Tesorera: María Elena Pereyra.
Vocales titulares: Edda Mónica Mansilla, Agueda Felisa González, Clementina Ledesma, Dana Knubel.
Vocales suplentes: Carlos Álvarez, Geraldine Franich, Ramona López, Valeria Barrio.
Revisores de cuentas: titular, Daniel Capdevilla; suplente, María E. Villavicencio.