El país trasandino entre el coronavirus y los conflictos políticos y sociales. Finalmente, el 25 de octubre se llevará adelante el plebiscito para decidir si cambian o no la Constitución vigente desde la última dictadura.
El ministerio de Salud de Chile reportó este jueves 1.758 casos nuevos de coronavirus, situación que llevó a las autoridades a extender el Estado de Excepción Constitución de Catástrofe.
Chile acumula 416.501 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, en un país de 18 millones de habitantes, de los cuales 15.670 pacientes “se encuentran en etapa activa del virus”, mientras que 389.409 se recuperaron.
La cantidad total de fallecidos por coronavirus fue de 78 en las últimas 24 horas y se incrementó a 11.422 desde el inicio de la pandemia.
Actualmente, Chile se mantiene fuera de los 10 países con más casos de Covid-19 en el mundo, pero aún es sexto en América Latina, según el relevamiento elaborado por la Universidad Johns Hopkins.
Asimismo, el informe del ministerio de Salud chileno detalló que actualmente hay 940 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, “de las cuales 686 están con apoyo de ventilación mecánica y 125 se encuentran en estado crítico de salud”.
El 18 y 19 de septiembre se celebran en Chile las fiestas patrias, por lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que durante ese fin de semana el toque de queda comenzará a las 21, 2 horas antes de actual, para evitar aglomeraciones y la propagación del virus.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que el plan preventivo durante las celebraciones nacionales estará vigente para todas las comunas del país, sin importar en cual fase de cuarentena se encuentren.
Desde el pasado 18 de marzo, Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, con duración de 90 días y que fue prorrogado por el mismo lapso hasta el 14 de septiembre.
Sin embargo, pese al cese de restricciones durante las últimas semanas, el ministro de Interior, Víctor Pérez informó que el estadio de emergencia se extenderá al menos hasta el 25 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias.
“Todos los expertos y los indicadores muestran que hay que tener un especial cuidado en fiestas patrias para evitar rebrotes importantes; todos sabemos cómo nos gusta a los chilenos celebrar fiestas patrias”, manifestó Pérez a Radio Cooperativa.
El anuncio de la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe debe ser ratificado por el presidente Sebastián Piñera.
El 25 de septiembre comienza la instalación de propaganda por la campaña del plebiscito constitucional pautado para el 25 de octubre, donde los chilenos elegirán si cambian o no la actual constitución, vigente desde la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).