Luego de que se conozca que el Gobierno extenderá hasta fin de año la chance de diferir el pago de los aumentos de cuotas de los planes de ahorro para 0 km, un juez de La Plata fijó un tope para los mismos.
Según detalló la agencia Télam, ordenó imponer un tope equivalente al 20% del salario de dos usuarios que utilizaron esta modalidad para adquirir sus autos nuevos.
La presentación judicial de ambos sostiene que en uno de los casos las cuotas subieron 1189% en tres años, y representan un 55,68% del salario de la persona.
En el segundo caso, las cuotas se incrementaron en un 661% en dos años, lo que representa un 65% del salario del cliente.
Los dos reclamos fueron acompañados por la Defensoría del Pueblo bonaerense y contra la empresa administradora Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados.
El titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 7 de La Plata, Federico Martínez, resolvió que la empresa limite la liquidación de las cuotas hasta el tope de 20% de los salarios de los afectados, hasta la resolución final del proceso.
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, afirmó: “Nuestro pedido tiene que ver con poner un límite a estas subas irracionales que las concesionarias aplican siguiendo cláusulas abusivas que afectan a los consumidores”.