El 17 de septiembre el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe anunció que se reglamentaría el uso del ibuprofeno inhalado como parte del tratamiento de pacientes con coronavirus.
El decreto posibilitaba la disponibilidad de la medicación en centros locales de atención a la salud, otorga a los médicos tratantes un marco legal y brinda a los ciudadanos la posibilidad de elegir el tratamiento ante el diagnóstico de Covid 19.
Sin embargo, 12 días después el medicamento no es aplicado en efectores públicos ni privados de la provincia. A raíz de esa situación, un grupo de santafesinos entre los que se encuentran investigadores del Conicet y legisladores, pidieron a la Defensoría del Pueblo intervención para que Salud indique las causas en la demora de la implementación.
Leandro Drivet, investigador del organismo científico, remarcó que “no hay modo de acceder a esa medicación, entonces solicitamos que de modo urgente se realicen medidas para garantizar este acceso”.
Además, señaló en Al Derecho y al Revés que pidieron conocer las acciones “que realizó Salud desde el momento en que se autorizó el uso compasivo del ibuprofeno inhalado hasta hoy para garantizar ese acceso”.
El tratamiento consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar. Según refieren los científicos, es un tratamiento aconsejable para la fase 2 de la enfermedad, en la que los síntomas más relevantes son la falta de respiración y señales de hipoxia.