El Comité Nobel anunció este viernes que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
Al respecto, la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, declaró que se reciben el premio por “sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra”.
“Con la asistencia a 86.7 millones de personas en 83 de países todos los años, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) es la organización humanitaria líder en la lucha contra el hambre en el mundo, brindando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia” se autodefine el PMA en su web. Y agregan: “Cada año, distribuimos aproximadamente 15.000 millones de raciones con un costo estimado por ración de 31 centavos de dólar”.
Premio Nobel de la Paz
Para la edición de este año, se habían presentado para el Nobel de la Paz las candidaturas de 211 personas y 107 organizaciones, la cuarta cifra más alta de toda la historia.
De acuerdo con lo previsto, la ceremonia formal de entrega de los premios tendrá lugar el 10 de diciembre, aunque el formato será distinto al de otros años a raíz de la pandemia de coronavirus.
De hecho, los organizadores decidieron trasladar la ceremonia de entrega desde el Ayuntamiento de Oslo, que la acoge desde 1990, al Aula de la Universidad, un recinto menor pero que ya había sido escenario del evento entre los años 1947 y 1989.