El nombre en sí ya es un spoiler de la receta: gin + agua tónica. ¿Así de simple? Sí, pero eso no significa que este trago sencillo de fama mundial no tenga sus secretos si se lo quiere preparar como un verdadero experto.
El Día Internacional del Gin Tonic, que se celebra cada 19 de octubre, en el hemisferio sur no puede caer en mejor época: plena primavera y con temperatura en ascenso son el contexto ideal para un cocktail refrescante y fácil de beber.
Es un básico de la carta de todo bar y de muchos restaurantes, que lo ofrecen en su versión tradicional o “de autor”, con variantes creadas por diferentes bartenders, donde el cambio puede radicar en el tipo de gin o de tónica, el garnish o decoración u otros ingredientes agregados.
Para quienes quieran aprender a preparar el gin tonic perfecto en casa, el bartender Martín Mondragón, entrenador de Diageo Bar Academy en Argentina deja sus recomendaciones:
Por dónde empezar: Aunque en los comercios haya versiones de gins saborizados y especiados, es conveniente aprender primero a preparar bien el gin tonic clásico. A la hora de empezar a innovar sobre esa base, cobra protagonismo el garnish, ya que solo jugando con piel de cítricos o gajos de frutas se puede crear una nueva versión.
Qué vaso elegir: Si bien en los bares pueden utilizar otras presentaciones, la más clásica es la de la copa balón porque preserva mejor preserva mejor la burbuja y concentra mejor los aromas. Si no se cuenta con una de ellas en casa se puede utilizar una de vino como alternativa.
Enfriar bien la copa antes de empezar el mix: Es importante no saltarse este paso ni escatimar en los cubos de hielo, ya que la temperatura del cocktail es una de las claves.
Proporciones de cada ingrediente: Aquí depende de cada receta y de la graduación alcohólica que desee dársele al cocktail. En España, donde el G&T es una bebida de culto, utilizan la proporción 1:4, es decir, 1 medida de gin por 4 de tónica. Esa proporción puede reducirse a 1:3 o 1:2.
Qué gin, qué tónica y qué garnish usar: Cuanto mejor sea la calidad de los productos, mejor será el resultado, y esto no aplica solo a las dos bebidas principales. No da lo mismo el hielo mojado que nuevo, ni la fruta fresca que la pasada, en el caso de la elección de la lima, el limón u otros agregados.
Ahora sí, con estos tips solo resta poner manos a la obra y elegir algunas de las siguientes recetas para preparar el trago y celebrarlo en su día.