En una jornada atípica por el feriado bancario, el dólar blue cerró estable este viernes a $157 luego de registrar nueve bajas consecutivas.
El billete paralelo cerró así otra semana con retrocesos, al acumular en los últimos cinco días una merma de $12. Desde el récord de $195 anotado el 23 de octubre pasado, la cotización informal se hundió $38 o un 19,5%.
Desde los $195, el billete paralelo comenzó a descender sin freno, y ya acumula siete bajas consecutivas y un fuerte retroceso de $30 (-15,3%).
De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial volvió a ajustarse en la semana al terminar en el 98,5%, el nivel más bajo desde principios de octubre. Recordemos que a fines del mes pasado, el spread entre la cotización informal y el dólar mayorista llegó a rozar el 150%.
La racha descendente se explica por varios factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que esta ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre, o el crecimiento real de la recaudación en los últimos dos meses.