Natalia Lafourcade se quedó con el Álbum del año, y Carlos Vives y Rosalía se llevaron tres cada uno. Residente, Fito Páez y Ozuna ganaron dos cada uno.
El reguetonero J Balvin inauguró la entrega de premios en la gala de la 21 edición de los Latin Grammy, pero hasta ahí llegó, y el gramófono a Mejor Álbum de Música Urbana fue el único que se llevó a su casa de las 13 nominaciones que tuvo.
En cambio, Carlos Vives sumó tres en total, igual que Rosalía, mientras Residente, que ganó la categoría Canción del año, por su autorretrato René, igual que Ozuna, Fito y Natalia Lafourcade, consiguieron dos cada uno. Sin embargo, la cantante y compositor mexicana sacó ventaja al quedarse con el que premia al Álbum del año.
A medida que avanzó la premiación, los nombres de Kany García, Alejandro Sanz y Mike bahía se fueron sumando a la lista de ganadores, mientras por distintos escenarios desfilaban artistas de la talla de José Luis Perales -desde España-, Sebastián Yatra junto a Guaynaa, Fito Páez con Nathy Peluso -desde Buenos Aires-, Ricky Martin y Carla Morrison y Kany junto a Nahuel Pennisi, entre muchos otros.
Sin embargo, en las redes se hizo sentir la desilusión de ver al colombiano Mike Bahía alzarse con la estatuilla al Mejor Artista Nuevo por la que competían los argentinos Wos, Nathy Pelusso, Nicki Nicole, Cazzu y Conociendo a Rusia, pero también los caribeños muy seguidos Anuel AA, Rauw Alejandro y Pitizion. Muchos usuarios afirmaban que Bahía era claramente el más flojo de los postulados.
En la entrega de la tarde, Fito Páez se había hecho acreedor de dos estatuillas, al ganar el rubro Mejor Álbum de Pop/Rock, por su disco La conquista del espacio, y el Mejor Canción de Pop/Rock por La canción de las bestias.
Otro argentino, el pianista Emilio Solla, se quedó con la estatuilla dedicada al Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz, con su disco Puertos: Music From International Waters’, grabado junto a la Emilio Solla Tango Jazz Orchestra.
Esta era la tercera nominación del músico mendocino, que detalló que Puertos está inspirado en los sonidos que nacen de la inmigración y el cruce de culturas. Solla está radicado en Nueva York, se formó musicalmente en Buenos Aires y previo paso por Barcelona se instaló en los Estados Unidos.
Para la comunidad jazzística latina, Solla es un referente del Tango-Jazz, graba y gira con artistas como Paquito D’Rivera, Yo-Yo Ma y Wynton Marsalis. “El hombre desciende del mono y los argentinos de los barcos. Buenos Aires es una ciudad con una influencia muy europea. Soy nieto de inmigrantes de todos lados. Esa mezcla es lo que somos nosotros en Argentina. Sobre todo, viviendo en Estados Unidos desde hace 14 años, me gustó la idea de hacer una declaración a través de la música para decir que todos somos uno y no hay fronteras”, contó Solla al describir la inspiración para su música.
En tanto, Duki y Eruca Sativa se quedaron con las manos vacías.
La gala estuvo marcada por la falta de público en la platea del American Airlines Arenta, reemplazado con un entusiasmo que, de todos modos, no llegó a replicar la vibración que alcanzan las ceremonias sin protocolos ni restricciones. Será cuestión de esperar al 2021.
Lista de ganadores
Grabación del año: “Contigo”, Alejandro Sanz.
Álbum del año: “Un canto por México, Vol. 1”, Natalia Lafourcade.
Canción del año: “René”, Residente.
Mejor nuevo artista: Mike Bahía.
Mejor álbum vocal pop contemporáneo: “Pausa”, Ricky Martin.
Mejor álbum vocal pop tradicional: “Compadres”, Andrés Cepeda y Fonseca.
Mejor canción pop: “Tutu”, Camilo con Pedro Capó.
Mejor fusión/interpretación urbana: “Yo x ti, tu x mí”, Rosalía y Ozuna.
Mejor interpretación de reggaetón: “Yo perreo sola”, Bad Bunny.
Mejor álbum de música urbana: “Colores”, J Balvin.
Mejor canción de rap/hip hop: “Antes que el mundo se acabe”, Residente.
Mejor canción urbana: “Yo x ti, tú x mí”, Rosalía y Ozuna.
Mejor álbum de rock: “¿Dónde jugarán lxs niñxs? (Desde el Palacio de los Deportes)”, Molotov.
Mejor canción de rock: “Biutiful”, Mon Laferte.
Mejor álbum de pop/rock: “La conquista del espacio”, Fito Páez.
Mejor canción de pop/rock: “La canción de las bestias”, Fito Páez.
Mejor álbum de música alternativa: “Sobrevolando”, Cultura Profética.
Mejor canción alternativa: “En cantos”, iLe y Natalia Lafourcade.
Mejor álbum de salsa: “40”, Grupo Niche.
Mejor álbum de cumbia/vallenato: “Sigo cantando al amor (Deluxe)”, Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez.
Mejor álbum de merengue y/o bachata: “Ahora”, Eddy Herrera y “Larimar”, Daniel Santacruz.
Mejor álbum tropical tradicional: “Ícono”, Orquesta Aragón.
Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical: “Cumbiana”, Carlos Vives.
Mejor canción tropical: “Canción para Rubén”, Carlos Vives y Rubén Blades.
Mejor álbum cantautor: “Mesa para dos”, Kany García.
Mejor álbum de música ranchera/mariachi: “Hecho en México”, Alejandro Fernández.
Mejor álbum de música banda: “Playlist”, Chiquis Rivera.
Mejor álbum de música tejana: “Live in México”, La Mafia.
Mejor álbum de música norteña: “Los Tigres del Norte at Folsom Prison”, Los Tigres del Norte.
Mejor canción regional mexicana: “Mi religión”, Natalia Lafourcade.
Mejor álbum instrumental: “Terra”, Daniel Minimalia.
Mejor álbum folklórico: “A capella”, Susana Baca.
Mejor álbum de tango: “Fuelle y cuerda”, Gustavo Casenave Quartet.
Mejor álbum de música flamenca: “Flamenco sin fronteras”, Antonio Rey.
Mejor álbum de jazz latino/jazz: “Puertos: Music From International Waters”, Emilio Solla Tango Jazz Orchestra.
Mejor álbum cristiano (en español): “Soldados”, Alex Campos.
Mejor álbum cristiano (en portugués): “Catarse: Lado A”, Daniela Araújo.
Mejor álbum de pop contemporáneo en lengua portuguesa: “Apká!”, Céu.
Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: “Amarelo”, Emicida.
Mejor álbum de samba/pagode: “Samba jazz de raiz, Cláudio Jorge 70”, Cláudio Jorge.
Mejor álbum de música popular brasileña: “Belo Horizonte”, Toninho Horta & Orquestra Fantasma.
Mejor álbum de música sertaneja: “Origens (ao vivo em Sete Lagoas, Brazil / 2019)”, Paula Fernandes.
Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: “Veia nordestina”, Mariana Aydar.
Canción en lengua portuguesa: “Abricó-de-Macaco”, João Bosco.
Mejor álbum de música latina para niños: “Canta y juega”, Tina Kids.
Mejor álbum de música clásica: “Eternal Gratitude”, Paulina Leisring & Domingo Pagliuca.
Mejor obra/composición clásica contemporánea: “Sacre”, Carlos Fernando López y José Valentino.
Mejor arreglo: “La flor de la canela”, Lorenzo Ferrero (Afro-Peruvian Jazz Orchestra).
Mejor diseño de empaque: “Soy puro teatro – Homenaje a La Lupe”, Pedro Fajardo (Mariaca Semprún).
Mejor ingeniería de grabación para un álbum: “3:33”, Daniel Bitrán Arizpe, Daniel Dávila, Justin Moshkevich, George Noriega, Erick Roman, Paul Rubinstein & JC Vertti, ingenieros; Miles Comaskey, Najeeb Jones & Tony Maserati, mezcladores; Dale Becker, ingeniero de mastering (Debi Nova).
Productor del año: Andrés Torres y Mauricio Rengifo.
Mejor video musical versión corta: “TKN”, Rosalía & Travis Scott.
Mejor video musical versión larga: “El mundo perdido de cumbiana”, Carlos Vives