Así lo sugieren los especialistas del Conicet Santa Fe que llevan adelante las proyecciones de contagios de Covid-19 para el departamento La Capital.
El coronavirus sigue acechando a Santa Fe. En el departamento La Capital los casos diarios siguen en un número alto, entre 200 y 300, con más de 24 mil: 18.540 pertenecen a la ciudad capital. Ante este escenario, la proyección estima que la curva debería empezar a bajar entre finales de diciembre y principio de enero, pero en el medio están las Fiestas y esto podría impactar de manera negativa en la evolución de la pandemia.
Ante esta situación, científicos del Conicet Santa Fe que analizan semana tras semana las estadísticas, piden a la población hacer un “autoaislamiento” en estos 10 días previos a las reuniones familiares para evitar un aumento acelerado de contagios y sobre todo si uno va a visitar a personas mayores y de riesgo.
Los profesionales se basan un modelo matemático que busca seguir los pasos del virus y anticipar el comportamiento de la curva de contagios. En diálogo con Radio EME, Hugo Aimar, director el Instituto de Matemática del Litoral, del CONICET aseguró que proponen un “autocuidado de diez días” previo a las fiestas para evitar contagios.
Además, mencionó: “Les aconsejamos a las familias, especialmente a los abuelos y abuelas, a los que van a concentrar gente en su casa que lo comiencen a organizar hoy. Que a los más jóvenes les digan que se cuiden y no se expongan”.