El ex presidente de la República y el Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, contrajo coronavirus y su estado es “estable”, según informó su equipo en un comunicado de prensa citado por medios bolivianos.
“De acuerdo a los análisis de laboratorio practicado al expresidente Evo Morales Ayma se le detectó Covid-19”, precisa la nota, divulgada por la radio cochabambina Kawsachun Coca, perteneciente al sindicato cocalero de donde surgió como dirigente el exmandatario.
“Actualmente se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento y la atención médica que el caso aconseja; se agradece al pueblo boliviano por las expresiones de preocupación y solidaridad”, agrega el breve texto.
En esta línea fue que Bolivia sumó su tercer caso de coronavirus dentro del gabinete del presidente, Luis Arce, después de que en las últimas horas diera positivo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
“El estado de salud del Ministro Montaño es estable. Sin embargo, se encuentra aislado y bajo el debido control médico, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad”, dijo la oficina de prensa de Obras Públicas en un comunicado, sin precisar cuándo se hizo la prueba de laboratorio correspondiente.
El ministro de Salud de Bolivia, Edgar Pozo, informó que el país registra una “muy rápida escalada” de los casos de coronavirus e ingresó en la segunda ola del brote, un día después de que se registrara el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia.
“Con los seguimientos que se efectuaron hasta anoche (viernes), hemos definido, percibido, comprobado, que tenemos una muy, muy rápida escalada de casos de Covid-19 en el país, obviamente, estamos en una segunda ola”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.
Estas declaraciones surgen luego de que Bolivia registrara en la víspera el mayor número de infectadoss en un día, 2.263, desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.
Bolivia sumaba desde el comienzo de la pandemia 175.288 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 27.064 se encontraban activos y 9.415 causaron la muerte de los pacientes, según el último balance del Ministerio de Salud.