Sobre distintas modalidades.
La Biblioteca Popular Villa Minetti viene llevando a cabo talleres de diferentes modalidades con niñas y niños de la localidad, a cargo de docentes, a partir del convenio que la institución firmó con la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe en septiembre de 2020.
Dicho convenio con la mencionada área del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de Santa Fe permitió la llegada de fondos a la Biblioteca, que había presentado un proyecto que originalmente pretendía llevar a cabo talleres en las Copas de Leche y plazas de los diferentes barrios de la localidad, pero que debió modificarse por la situación de pandemia y finalmente se realizan en su sede.
A partir de ello, en noviembre y hasta el 18 de diciembre se desarrolló el taller de Apoyo Escolar para niñas y niños de nivel primario (hasta cuarto grado), con un total de 13 participantes, y a cargo de cuatro docentes.
Previo a ello, desde la Biblioteca se consultó a las escuelas locales sobre quiénes habían sido las alumnas y alumnos que habían tenido mayores dificultades con la conectividad en el marco de la educación a distancia en pandemia, y fueron estos los convocados para el taller.
En tanto que para enero de 2021 los talleres son varios: Cocina, Manualidades, Artística y Juegos. Todos para niñas y niños de entre 6 y 13 años, priorizando la inscripción de quienes ya habían participado en el de Apoyo Escolar. Los inscriptos en total son 22, con sus correspondientes docentes.
Algunos de los talleres del presente año ya iniciaron y otros estaban por comenzar, pero en la actualidad, debido a la complicada situación sanitaria por la pandemia, las actividades quedaron en suspenso.
Cabe remarcar que todas las actividades se vienen llevando a cabo bajo cumplimiento de los protocolos sanitarios que la Biblioteca presentó y fueron aprobados.
La mayoría de los talleres se desarrollan en la sede de la institución. El único fuera es el de Juegos, que es en la plaza de barrio Itatí de la localidad.
De esta manera, la Biblioteca Popular Villa Minetti lleva adelante este tipo de actividades con niñas y niños de la localidad, permitiéndoles un espacio común donde desenvolverse.
Finalmente, es preciso señalar que la ayuda económica que llega desde el gobierno provincial es a través del programa de apoyo a Centros de Día puesto en marcha por la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, y que tiene como fin que estos recursos “contribuyan a potenciar y fortalecer el funcionamiento en miras al cumplimiento de los objetivos”. Así, las instituciones que participan brindan “atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la que consistirá en cumplir con los derechos y garantías”.