Las lluvias tuvieron una distribución regular, con la particularidad de que en el área central los promedios superaron los 200 milímetros.
Las lluvias de los últimos cinco días en el centro y norte de Santa Fe, impidieron la realización de casi todas las actividades agrícolas, a excepción del monitoreo, el seguimiento y los controles de los diferentes cultivos por la presencia de plagas y de malezas.
De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las lluvias tuvieron una distribución regular, con la particularidad de que en el área central los promedios superaron los 200 milímetros.
“Esas características condicionaron y evidenciaron realidades que se reiteraron, como encharcamientos, anegamientos, caminos rurales que funcionaron como canales, red vial primaria, secundaria y terciaria cortadas temporalmente por los excesos hídricos y las bajas posiciones topográficas inundadas”, indica el trabajo.
El informe indica que a la fecha hay en los 12 departamentos del centro y norte santafesino 97.800 hectáreas sembradas con girasol, 88.200 con maíz temprano, 49.850 con algodón, 935.000 con soja temprana, 75.000 con sorgo granífero, 517.000 con soja tardía y 80.100 con maíz tardío.
Respecto del girasol, el avance de cosecha llegó al 48% del total sembrado, en un proceso de recolección que avanzó con diferentes ritmos, según cada departamento, y regulado por las condiciones de piso como consecuencia de las lluvias.