En el marco del programa provincial Verano Activo, este jueves a la mañana en Villa Minetti se realizó una capacitación en RCP y primeros auxilios destinada a alumnas y alumnos de escuelas locales con los que se viene trabajando para recuperar el vínculo pedagógico.
La actividad se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la localidad, coordinada por la docente Ariana Terré y los profesores de educación física Alan Perotti y Francisco Benincasa, acompaños de integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Villa Minetti a cargo de Germán López, y miembros de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe con la presencia del director provincial Zona Norte, Jorge Nicollier.
Fueron alrededor de 30 los estudiantes de distintas edades que recibieron la capacitación por parte de Bomberos y Protección Civil, brindándoles conceptos fundamentales relacionados a primeros auxilios y la práctica de RCP.
Al respecto, Nicollier contó: “tras la invitación del Ministerio de Educación a Bomberos de Villa Minetti, éstos nos trasladaron la convocatoria a nosotros para sumarnos a Verano Activo, un programa que realmente ha tenido en toda la provincia un muy buen desarrollo y ha permitido que muchos chicos que han perdido clases o no tuvieron acceso a la conectividad hayan podido integrarse y así poder comenzar un año distinto al que pasó, pero que también va a tener su diferencia a otro años normales”.
En relación a la capacitación, el secretario provincial de Protección Civil dijo: “la Secretaría cuenta con muchas capacitaciones de distintos tipos y en este caso hicimos de primeros auxilios y RCP, adaptándola un poco porque por lo general es para chicos de 15 o más años y ahora hubo varios más pequeños. Fueron todos muy atentos y muy interesados, lo que nos da satisfacción porque el objetivo es tratar de que queden conceptos fundamentales para cuidar la vida”.
Por su parte, el profesor Francisco Benincasa expresó que vienen trabajando “con estudiantes que durante la pandemia no pudieron tener conectividad con la escuela o tuvieron dificultados con el aprendizaje. Tenemos una lista de unos 78 chicos, pero varios dejaron o viven en zonas rurales y ahora son unos 30”.
“Esto es el marco del programa Verano Activo y lo hacen en todas las regiones. En nuestro caso trabajamos en Villa Minetti”, agregó y adelantó: “la próxima actividad que tenemos pensado hacer es un mural”.
Finalmente recordó: “invitamos a los chicos que estaban en la lista y no pudieron venir. La idea es continuar de lunes a jueves de 8:30 a 10 de la mañana en la sede centro del club Sportivo”.
Verano Activo
Desde principios de enero, el Ministerio de Educación de la provincia puso en práctica el programa Verano Activo, una iniciativa que busca identificar y recuperar el vínculo pedagógico de los estudiantes, cuyas trayectorias escolares hayan sido interrumpidas o que estén en riesgo de interrupción y que logren, según los casos, acreditar los conocimientos adquiridos durante el verano.
Son acciones coordinadas entre la Provincia y los gobiernos locales con la participación del sistema educativo y múltiples sectores del Estado como Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Producción, Cultura e Igualdad y Género. También participan distintas organizaciones de la Sociedad Civil.
Los principales actores que participan de Verano Activo son los equipos recreativos; docentes departamentales; referentes culturales locales; estudiantes voluntarios de nivel superior; equipos socioeducativos; centros de estudiantes; delegados regionales; y coordinadores pedagógicos.