De esta manera, el mismo grupo familiar precisó de $23.722 para no entrar en situación de indigencia.
La Canasta Básica Total (CBT) registró en enero un aumento del 4,2%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $56.459 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A la vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide únicamente un consumo de alimentos, tuvo una suba mensual de 4,6%, de modo que el mismo grupo familiar precisó de $23.722 para no caer en situación de indigencia.
Por su parte, el gobierno había solicitado a las agrupaciones sociales que se involucren en el control de los precios.
En dialogo con Radio EME, Rubén Sala, dirigente del Movimiento Territorial de Liberación, expresó que el gobierno tiene que controlar los precios y no los ciudadanos: “El estado debe controlar los precios. Es imposible que las organizaciones sociales puedan controlarlos. La única forma sería presionando. Apoyamos la medida, pero el gobierno debe formar inspectores y salir a controlar, y que haya castigos”.
Además, mencionó: “La canasta que más aumentó fue la de indigencia. Lo que más se incrementó fue lo que más consumen los sectores más postergados. No compramos en los supermercados, directamente vamos a los comercios del barrio, donde se vende más caro. Hay que poner la lupa en la cadena de precios. Cuanto sale en la fabrica y a cuanto llega en la góndola. Muchas personas ganan mucha plata sin hacer mucho”.
Escuchá la entrevista con Rubén Sala: