La información se publicó en la revista Blood Advances. Los investigadores evaluaron una proteína del nuevo coronavirus para comprender cómo se produce la infección.
Los investigadores trabajaron para identificar y abordar los factores de riesgo del coronavirus. Los científicos encontraron una evidencia adicional que indica que ciertos tipos de sangre podrían estar asociados con un mayor riesgo de contraer la enfermedad.
Un nuevo estudio publicado en la revista Blood Advances detalló uno de los primeros estudios de laboratorio que sugieren que el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. En el documento indicaron que se siente particularmente atraído por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.
Para realizar el estudio, los investigadores evaluaron una proteína en la superficie del virus SARS-CoV-2 llamada dominio de unión al receptor (RBD). El RBD es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para comprender cómo se produce la infección.
El equipo evaluó antígenos sintéticos de grupos sanguíneos en glóbulos rojos y respiratorios que se encuentran en individuos de los grupos sanguíneos A, B y O, y analizó cómo interactuaba el RBD del SARS-CoV-2 con cada tipo de sangre único.
Descubrieron que el RBD tenía una fuerte preferencia por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias. No mostró preferencia por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A u otros grupos sanguíneos que se encuentran en los glóbulos rojos o respiratorios.
El equipo trató de determinar si existía una preferencia de unión similar para el RBD del SARS-CoV, el virus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Aunque la composición del virus difiere, el SARS-CoV RBD mostró la misma preferencia para unirse a los antígenos del grupo A en las células respiratorias.
El documento se suma a los hallazgos de estudios anteriores publicados también en Blood Advances que sugieren un posible vínculo entre el tipo de sangre y la susceptibilidad y gravedad del Covid-19.