En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la Municipalidad de Rosario puso en marcha un nuevo tramo de ciclovía en la zona norte, sobre calle Frondizi/Colombres desde Génova hasta avenida Puccio. El intendente también habilitó tres nuevas estaciones de Mi bici tu bici.
Las estaciones están ubicadas en el parque Alem, La Rambla y La Florida, con las que el sistema alcanza en la actualidad un total de 61 terminales operativas. Las estaciones fueron pedidas en el Presupuesto Participativo 2019.
“La ciudad no podía no tener en su costanera una ciclovía completa, que permitiese llegar a La Florida y unificarla con el resto de las ciclovías”, dijo el intendente Pablo Javkin, al dejar inaugurada la ciclovía Ribera Norte y las tres nuevas estaciones del sistema de bicicletas públicas.
Se suma un total de 6 kilómetros de carril exclusivo para la circulación de bicis: un tramo pedido por vecinos e instituciones públicas de la zona. Esta implementación complementa a la red existente y permite a los ciclistas moverse de forma segura, vinculando los tramos de bulevar Avellaneda y avenida Carrasco, y de esta manera la red alcanza los 196 kilómetros en toda la ciudad.
La particularidad del trazado es que en el tramo de curvas (frente a la Usina Sorrento y al estadio de Rosario Central) ambas manos quedan en un mismo sentido de circulación, para lograr mayor resguardo y seguridad, protegiendo de forma pasiva a quienes pedalean por el carril.
Esto genera conexión entre los barrios Lisandro de la Torre, Alberdi y Domingo F. Sarmiento, generando dinamismo al momento de usar la bici como modo de movilidad. De igual manera permite llegar a distintos puntos de interés como la zona de balnearios, los distintos clubes, el Parque Alem, La Rambla, La Florida y el Acuario del Río Paraná, entre otros.
Durante el año pasado se incrementó en un 39% la red de ciclovías en toda la ciudad.