Ninguna vacuna legítima se vende por internet. Las que circulan pueden estar adulteradas y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente.
Sólo se puede confiar en las vacunas administradas por las autoridades sanitarias porque son las únicas que tienen la garantía de ser “seguras y eficaces” y de haber sido conservadas en las condiciones adecuadas. Esta aclaración es vital y más aún, desde que the Wall Street Journal (WSJ) reportó que Estados Unidos, México y otros países detectaron “decenas de sitios web” que afirman de manera fraudulenta vender dosis de Pfizer y del laboratorio estadounidense Moderna.
También este miércoles, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió sobre la oferta de vacunas anticovid falsas en la Argentina, Brasil y México, considerándolo un “problema” para las autoridades sanitarias y policiales.
Consultado sobre el informe del WSJ, Barbosa dijo: “Sí, hemos recibido información de México, la Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales”.
”Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente”, declaró Barbosa en rueda de prensa.
”Entonces, claramente es un problema, no sólo para las autoridades sanitarias, sino también para la policía identificar esta actividad delictiva”, afirmó.
El pasado 18 de marzo, el gobierno mexicano también decomisó un cargamento de supuestas vacunas Sputnik V en un avión privado con destino a Honduras, aunque autoridades rusas aseguraron que eran falsas.
Las 5.775 dosis estaban en una hielera, ocultas entre refrescos, en el aeropuerto del sureño estado de Campeche. Las investigaciones siguen su curso en la fiscalía, sin detenidos.
Unas 80 personas fueron vacunadas con dosis falsas de Pfizer
El laboratorio estadounidense Pfizer confirmó el miércoles que dosis sospechosas de su vacuna anticovid, fueron decomisadas en México y Polonia. Las sustancias eran vendidas por hasta 1.000 dólares la unidad y eran falsas.
”Pfizer ha identificado versiones falsas de su vacuna contra COVID-19 en México y Polonia”, señaló la empresa en un comunicado, e indicó que trabaja con gobiernos, proveedores y personal sanitario “para combatir este comercio ilegal”.
Una fuente de la Secretaría de Salud del estado mexicano de Nuevo León (norte) aseguró a la agencia de noticias AFP que 80 personas fueron inoculadas con esa sustancia, pero declinó dar más detalles.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México y vocero gubernamental de la estrategia contra el coronavirus, dijo este miércoles que no se halló “ningún producto que pudiera afectar” la salud de los estafados.
El gobierno mexicano y las autoridades de Nuevo León anunciaron el decomiso de las falsas vacunas el pasado 17 de febrero en una suerte de clínica “clandestina”, recordó López-Gatell, señalando que varias personas fueron detenidas. El caso es investigado por la fiscalía.
La sustancia fue hallada en refrigeradores de cerveza y tenía números de lote y fechas de vencimiento falsas, dijeron autoridades mexicanas citadas por el diario estadounidense The Wall Street Journal.
En tanto, el líquido en los tubos confiscados en Polonia era una sustancia cosmética, posiblemente una crema antiarrugas, reveló Pfizer.
”Somos conscientes de que en el entorno actual que vivimos -impulsado por la facilidad y conveniencia del comercio electrónico, así como del anonimato que ofrece internet- habrá un incremento en el número de fraudes, falsificaciones y otras actividades ilícitas relacionadas con las vacunas y los tratamientos contra el COVID-19″, advirtió el comunicado.
López-Gatell comentó que las falsas vacunas eran ofrecidas en redes sociales hasta por 2.500 dólares la unidad y que su promoción fue detectada por la policía cibernética. Pfizer subrayó que “ninguna vacuna legítima se vende por internet”.