Las sesiones preparatorias deben elegir autoridades en ambas cámaras, pero la inédita situación generada por el delicado estado de salud del Presidente de la cámara de diputados Miguel Lifschitz, abre incertidumbre sobre lo que ocurrirá. Para mañana también se fijó reunión conjunta para analizar la suspensión del fiscal Mauro Blanco.
La cámara de senadores convocó para este jueves 29 de abril a partir de las 13 hs a una sesión Conjunta en el recinto de la Cámara de Diputados, donde se avanzará en la suspensión del fiscal de Venado Tuerto Mauro Blanco, imputado y detenido por irregularidades graves, entre ellas, una investigación patrimonial.
Posteriormente, a las 15 hs. está convocada la última Sesión Extraordinaria del Período N° 138, que tendrá lugar en el recinto del Senado.
Una vez finalizada la misma, se realizará la Sesión Preparatoria, en la cual se elegirá la Mesa Directiva, integrada por un Presidente Provisional, un Vicepresidente 1º Provisional y un Vicepresidente 2º Provisional. Se estima que no habría cambios en la actual conformación de esos cargos.
En la cámara de diputados todos esperan conocer la evolución de la salud del presidente del cuerpo y exgobernador Miguel Lifschitz, internado en grave estado en el Sanatorio Parque de Rosario, con un cuadro de neumonía producto del covid.
Es que de acuerdo a la Constitución los diputados deben elegir sus autoridades el 25 de abril o un día posterior, antes de la apertura de sesiones ordinarias que ocurre el 1 de Mayo, lo que iba a ocurrir este jueves 29, pero ante la circunstancias descriptas aún es incierta esa fecha.
No había dudas antes de la enfermedad que afecta a Lifschitz, que el socialista iba a repetir mandato, junto al resto de los diputados que hoy tienen responsabilidades de conducción del cuerpo. Sin embargo, la imposibilidad del ex-gobernador de asistir a la reunión abre la discusión sobre si puede en esas condiciones renovar la presidencia.
Por estas horas, los distintos bloques intentan lograr un acuerdo para, a través de alguna decisión inédita como podría ser la prórroga del mandato de sus autoridades, diferir la elección del presidente y el resto de sus autoridades.
Lo cierto es que la presidencia de la cámara de diputados aún no citó a sesión alguna, a la espera de algún acuerdo parlamentario que determine como se zanja esta encrucijada institucional.