En la peregrinación judía de Lag Baomer en Merón, al norte de Israel, murieron 38 personas producto de la caída de una grada. A su vez, hay miles de heridos según informaron los servicios de emergencias, muchos de ellos de gravedad.
“Los servicios de urgencia de la Magen David Adom, y ambulancias tratan a decenas de heridos”, expresó el vocero de la organización, Zaki Heller, en un comunicado.
Miles de personas participaban en la noche del jueves al viernes en la peregrinación anual en el norte de Israel, en el mayor evento público en Israel desde el inicio de la pandemia.
Aquí se celebra la festividad judía de Lag Baomer, en Meron, alrededor de la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.
Las autoridades habían permitido la presencia de 10 mil personas aldededor de la tumba pero los organizadores creen que hubo aproximadamente 30 mil presentes. Sin embargo, desde la prensa local aseguran que el aforo. fue de 100 mil personas.
En medio de la celebración, una grada cedió y cayó generando pánico entre los presentes. Los servicios de emergencia se hicieron presentes de inmediato, e incluso llegaron helicópteros para trasladar a los heridos de mayor gravedad.