La menor de las hijas de Claudia Villafañe eliminó sus perfiles de Twitter e Instagram. Esta determinación generó que empezara a circular la versión de una crisis con su actual pareja, Daniel Osvaldo.
En un momento muy delicado para el entorno más íntimo de Diego Maradona. Esta tarde, tras varias semanas de reuniones y averiguaciones, se conocerá oficialmente el informe de la Junta Médica sobre la muerte del Diez.
A la espera de este análisis que determinará el grado de responsabilidad de las siete personas investigadas, Gianinna Maradona tomó una determinación: cerrar sus cuentas de Instagram y Twitter.
La decisión estaría vinculada a su deseo de evitar interactuar con seguidores y pasar esta situación con la máxima tranquilidad posible. Sin embargo, también cobró fuerza la versión de que eliminó sus perfiles porque atraviesa una crisis con su actual pareja, Daniel Osvaldo.
Lo cierto es que Gianinna habría decidido bajar el perfil y no opinar públicamente sobre la investigación que busca determinar las causas de la muerte de su papá.
El viernes pasado, luego de que se filtrara el informe de la Junta Médica, Dalma Maradona sí se manifestó al respecto. “Este mismo día, pero de otro año. Hoy me apareció esta foto y vuelvo a decir que nada es casual. Seguí sonriendo así, se va a hacer justicia. Te lo prometo”, escribió conmovida la actriz.
Las conclusiones de la junta médica
“El actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario”, se dictamina en el texto presentado ante la Justicia. 18 de los 20 peritos de parte firmaron este informe de la Junta Médica, mientras que Vadin Mischanchuk y Julio Rivas solicitaron tres días de prórroga.
En el caso se investigó el accionar de siete personas: el neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; los enfermeros Dahiana Gisela Madrid y Ricardo Almirón; la médica coordinadora Nancy Forloni y el coordinador de enfermeros Mariano Perroni.
“Si bien resulta contrafáctico afirmar que Maradona no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida”, señala la Junta Médica en una parte del documento que se filtró el viernes pasado, y que se presentará de manera oficial.
Los grandes apuntados son el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, quienes estaban a cargo de la salud del Diez. La información había sido adelantada por TN.com.ar en una nota publicada el lunes 26 de abril.
“El Sr. Diego Maradona, al menos desde la internación en IPENSA, no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud”, continúa el informe al que accedió TN.
Además, los médicos establecen que: “Considerando el cuadro clínico, clínico-psiquiátrico y el mal estado general debió haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada”
Luego, en una de las una de las partes más fuertes del documento, añaden: “Comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25/11/2020, es decir, presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 00.30 horas del día 25/11/2020″.
Ahora, con el informe de la junta médica en sus manos, los fiscales, podrán determinar si hubo una atención médica deficiente y el grado de responsabilidad de cada uno de los sospechosos para citarlos a declaración como imputados, lo que podría derivar en una acusación por “homicidio culposo” u “homicidio con dolo eventual”.