El Gobierno del estado de San Pablo y el Instituto Butantan, el mayor fabricante de vacunas del hemisferio sur, acusaron al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de ser el responsable por el atraso del flujo de insumos para el desarrollo de dosis contra el coronavirus a raíz de sus constantes ataques contra China, productor de las dosis que el país en parte importa.
El presidente del Instituto Butantan, Dimas Covas, dijo que está “enfrentando problemas actualmente” con el envío de insumos a raíz de las acusaciones del Ejecutivo contra Beijing.
Vale recordar que sobre la jornada de ayer Bolsonaro sugirió que China pudo haber fabricado el virus en laboratorio para iniciar una guerra biológica.
“Todas estas declaraciones tienen su reacción. La embajada de China en Brasilia nos dice que no hay problema pero nuestra sensación en el día a día es que existe una burocracia más lenta y quedamos a merced de esta situación. Nuestro gobierno federal rema en contra de la búsqueda de vacunas”, planteó al respecto Covas.
A partir de esto el Instituto Butantan atrasó en casi un mes la entrega del último lote de 46 millones de vacunas CoronaVac producidas por el laboratorio chino Sinovac.