El mayor impacto en el incremento de los precios lo registró el rubro indumentaria, que produjo un aumento del 10, 4%, seguido por los gastos en nivel de educación, cuyo impacto en el mes de abril fue del 7,6%.
El sector de equipamiento y mantenimiento del hogar subió un 4,7% en abril, mientras que los alimentos y bebidas se incrementaron en un 4,5%.
Seguidamente, se ubicó el transporte y las comunicaciones con un 4,3%.
El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.
Como herramienta de relevo se dispone de un formulario. La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir,se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central). Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos.