Aunque el frente progresista parece tener los votos necesarios en elegir a Jimena Senn como vicepresidenta primera, se eligió esperar otra semana para intentar mayores entendimientos con los sectores que rechazan los cambios.
La cámara de diputados volvió a postergar el tratamiento de los temas más urticantes, como lo son la determinación de quienes ocuparán las vicepresidencias primera y segunda, y la resolución del veto realizado por el Poder Ejecutivo a la ley que estableció incompatibilidades entre cargos en el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
Si bien el interbloque del Frente Progresista dice tener los votos para lograr que la actual vicepresidenta segunda, la radical Gimena Senn, ocupe la primera vicepresidencia, resolvió esperar al menos una semana intentando acercar posiciones con el peronismo, que rechaza relegar a Lucila de Ponti a un escalón más abajo.
En tanto, también se eligió esperar al menos una semana para insistir con el rechazo del veto que el Poder Ejecutivo realizó sobre la norma que estableció que un integrante del Poder Ejecutivo pueda conservar su cargo en el Poder Judicial. Según afirman quienes impulsan insistir con el sostenimiento de esta ley, “los números están para la insistencia”, pero resolvieron acceder al pedido del peronismo de demorar una semana el tratamiento de la polémica cuestión.
Las llamadas “leyes Antisaín” fueron votadas en una sola jornada por ambas cámaras cuando arreciaba un enfrentamiento muy fuerte entre el exministro de Seguridad Marcelo Saín y referentes legislativos de distintas bancadas, incluyendo a senadores peronistas.
Además de la normativa que establece la incompatibilidad en los cargos, la restante impone rendir los llamados gastos reservados de la cartera de seguridad, cuestión que está en análisis en el Senado.
Ambas fueron rechazadas por el Poder ejecutivo con sendos vetos y ahora es el Poder Legislativo que debe reunir los 2 tercios de los votos para volver a imponerlas. Para eso tiene 30 días contando desde el 1 de mayo pasado, cuando se retomó el período de sesiones ordinarias.