Así lo indicó el médico infectólogo y asesor del Gobierno nacional, Hugo Pizzi. El profesional aseguró que, comparado con el año pasado, “estamos en peores condiciones”.
La situación que atraviesa el país con respecto a la pandemia por Covid-19, obligó a que el gobierno nacional tome nuevas medidas de restricción total.
Luego de reuniones con gobernadores y con expertos para analizar la situación, el anuncio llegó en la noche de ayer.
En diálogo con Radio EME, el médico infectólogo y asesor del Gobierno nacional, Hugo Pizzi, brindó un panorama de la situación actual que atraviesa el país con relación a la pandemia.
El profesional aseguró que estamos “peor que el año pasado”. Pizzi remarcó que esto se da “por la inconducta de la gente, porque de estas situaciones trágicas se sale con disciplina y con vacuna. Un 35% de la población nunca lo entendió, no ayudó y el daño que nos han hecho es un daño irreparable”.
Traslado a provincias vecinas
Por otro lado, el profesional se refirió a la posibilidad que se realicen traslados a provincias vecinas. En este sentido, aseguró que “hubo conversaciones entre Ministros de provincias vecinas para ver quién podía recibir”.
En este contexto aseguró que se debe tener en cuenta que “para ayudar tiene que tener condiciones y posibilidades, no puede hacer una situación caótica, más complicada aún desde el Estado mismo”.
Vacunación
En cuanto a la importancia de la vacunación, el médico infectólogo resaltó que “es fundamental salir de esta situación y la única forma es disciplina y vacunación”.
Pizzi explicó que es importante lograr “inmunizar” y esta situación es evidente con lo que pasó “con los adultos mayores, los que mas están llenando las camas hoy en día son los jóvenes”.
Nuevas cepas
En cuanto a las cepas que actualmente circulan en el país, el asesor del Gobierno nacional dijo que las variantes que están agrediendo a la población “han desplazado el virus original de Wuhan”. Estamos hablando de la cepa inglesa y la Manaos.
“Haciendo un diagnóstico de la situación actual y comparándolo con el 2020, estamos en peores condiciones, porque al virus del año pasado, que aprendíamos a conocerlo y a manejarlo, se le agregaron dos variantes que son 70 veces más contagiosa y 30 veces más letales”, cerró Pizzi.
Escuchá la nota completa