La iniciativa fue firmada por la totalidad de los senadores y senadora y será comunicada a la Cámara de Diputados.
Durante la tercera Sesión Ordinaria del Período Nº 139 de la Cámara de Senadores de Santa Fe, se votó a la media sanción a un proyecto que autoriza al Ejecutivo provincial a comprar vacunas contra el Coronavirus durante la vigencia de la emergencia sanitaria.
La iniciativa fue impulsada por el senador por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig. La misma fue firmada por la totalidad de sus pares y será comunicada a la Cámara de Diputados.
El proyecto de Ley tiene como objetivo incrementar las negociaciones y contratos -incluso en moneda extranjera previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial necesario- para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 para la Provincia de Santa Fe. El proyecto además dictamina que el Poder Ejecutivo deberá informar cada 60 días y por escrito a ambas Cámaras Legislativas sobre toda adquisición, entrega, distribución territorial, y aplicación de las vacunas.
En dialogo con Radio EME, Rubén Pirola, presidente Provisional del Senado y senador por Las Colonias, explicó que “el proyecto que obtuvo el consenso de todos los bloques”.
“Le da un marco a un proyecto de comunicación presentado por el senador Traferri que planteaba la necesidad que el gobierno provincial explore la posibilidad de adquirir vacunas. Con el objetivo de que los santafesinos continúen siendo vacunados. La ley tiene algunas aristas en su procedimiento y autorización general para que la provincia pueda avanzar”, detalló el legislador en contacto con Carlos Mehaudy en el programa “Estilo EME”.
Electrodependientes
De la misma manera, se votó favorablemente y fue girado a la Cámara de Diputados, un proyecto de Ley autoría del senador Hugo Rasetto (Iriondo), por el cual se establece que desde el momento que una persona solicita adherirse a la Ley Nacional 27351 (de Electrodependientes) -y hasta tanto sea notificada de la disposición otorgada-, las prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica, tienen el deber de mantener el suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud, independientemente de haber abonado o no el servicio. Brindando suma prioridad en la atención, en caso de interrupción del mismo, como así también una estimación del tiempo que transcurrirá hasta su restablecimiento.
“Tratamos la posibilidad de poder mejorar el acceso a las personas electrodependientes en relación a la obtención de la autorización de no abonar el importe de consumo de energía”, comentó Pirola, en el marco de este proyecto vinculado a la ampliación de derechos para las personas electrodependientes.
Por último, agregó: “En el Departamento Las Colonias, sobre una población de 180 mil personas, hay un 1 por ciento que esta en condiciones ha percibir este beneficio”.
Escuchá la nota completa: