Tras la decisión de cómo continuará el ciclo educativo la semana próxima, la Ministra de Educación y dirigentes de la oposición cruzaron declaraciones en torno al proyecto de ley que pretende tomar un crédito por 100 millones de dólares para construir una red de conectividad en toda la provincia de Santa Fe.
La Ministra de Educación de Santa Fe Adriana Cantero retomó un “espinoso” tema que divide a dirigentes del oficialismo y la oposición. El proyecto de ley denominado “conectividad” prevé la construcción de una red de fibra óptica que permitiría la igualdad en la accesibilidad a “la autopista de datos”, para que desde Rufino a Gato Colorado los santafesinos tengan igualdad de condiciones.
Claro que para eso el gobierno quiere que la legislatura habilite la toma de un crédito por 100 millones de dólares, a una tasa del 2 % anual, con 5 años de gracia para comenzar a pagar.
El proyecto ya tiene sanción de la cámara de senadores. En realidad en octubre de 2020 la cámara alta aprobó el cambio de nombre y ampliación de su objeto de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, denominada “Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM” a “Santa Fe Redes y Servicios”. Y en noviembre pasado autorizó la toma del empréstito.
Desde entonces, la cuestión se encuentra para su análisis en diputados, adonde apuntó sus afirmaciones éste sábado por Radio EME la Ministra de Educación Adriana Cantero, a la hora de explicar porque la totalidad de los alumnos santafesinos no pueden estudiar en la virtualidad.
Cantero les pidió a los diputados que debatan el tema. Lo propio había hecho el Gobernador Omar Perotti el pasado 1 de mayo cuando brindó su discurso inaugural de sesiones legislativas ordinarias.
Enterado de las expresiones de la titular de la cartera educativa, el Presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Pablo Farías, remitió una nota al mail oficial del Ministerio, donde le recuerda a la funcionaria el derrotero de los proyectos.
“En las últimas horas se conocieron declaraciones periodísticas hechas por UD. en relación al tema conectividad, las cuales transcribo en la mención que nos alude como cuerpo legislativo: “…exhorto a que la Cámara de Diputados apruebe la ley en la materia que ya tiene media sanción del Senado provincial y desde hace un año no se debate”, inicia la comunicación.
“Su aseveración es inexacta y poco aporta a la solución de un tema tan sensible como la educación de las infancias y las juventudes en pandemia, así como la tranquilidad que debe llevarse desde el Gobierno a las familias y el respeto al trabajo denodado de la comunidad docente”, continúa Farías en su carta a Cantero.
El diputado le recuerda además que las normativas ingresaron en noviembre pasado para ser debatidas en el recinto y que desde entonces se citó sin suerte tres veces a los funcionarios para que expliquen lo que se pretende hacer. Además, se sostiene que cuando se iba a concretar la reunión aconteció el inicio de los contagios que afectaron a la diputada Clara García y a su esposo y Presidente del cuerpo Miguel Lifschitz, quien terminaría falleciendo el pasado 9 de mayo.
Los legisladores opositores esperan esas futuras reuniones con cuestionamientos que van desde el monto de dinero que se pide, el que consideran excesivo, a preguntas técnicas y de desarrollo del proyecto, como quien se encargará de la parte operativa, como se realizarán las licitaciones y que relación se mantendrá con los actuales operadores de servicios de internet y datos, entre otras.
Es de esperar que tras el remezón provocado por la inesperada desaparición física de Lifschitz, el tema “conectividad” vuelva a los primeros planos de discusión, ante la necesidad provocada por una realidad que golpea fundamentalmente en las terapias intensivas, pero también en los pupitres de las escuelas.