La empresa comenzó con esa modalidad en diciembre del año pasado, pero decidió suspenderla porque “dejó de ser un negocio redituable”.
El frigorífico Pilar, ubicado en Avellaneda contiguo a la Ciudad de Buenos Aires, discontinuó la venta a valores de Precios Cuidados de distintos cortes de carne “debido a la suba del precio de esta proteína animal en los últimos meses”, dijo José Cudina, dueño del frigorífico. Y criticó la tensión que generó el Gobierno al cerrar las exportaciones por 30 días. “Con el desabastecimiento que va a generar el paro es obvio que la carne va a subir”, advirtió.
Cudina está en el mercado hace más de 20 años, explicó que en diciembre pasado comenzó con un proyecto de carnicerías móviles. A diario, la empresa contaba con cuatro camiones que circulaban en distintas localidades de Buenos Aires y ofrecían cortes de carne vacuna, de pollo y cerdo un 30 o 35% más baratos que en el mercado.
“Tuvimos un impacto muy grande: había filas de compradores enormes y los camiones vendían desde las 8 de la mañana hasta las cuatro o cinco de la tarde. Pero cuando arrancamos en diciembre había un precio que de alguna manera era accesible, porque logramos incorporar al mercado una franja que no consumía carne. Los camiones frigoríficos tenían 8 metros de largo, y por ejemplo, ofrecían el kilo de asado a 300 pesos y el de vacío a $330. Vendimos muchísimos cortes pero el precio siguió subiendo y aún con el 30% de descuento, era inaccesible para los consumidores. A principios de abril dejamos de realizar el proyecto”, dijo Cudina.
El empresario aseguró que actualmente la firma continúa trabajando y que la mayoría de los empleados que formaban parte del proyecto de precios populares fueron “reubicados”. “El personal fue trasladado a otras unidades de negocios porque tenemos una cadena de carnicerías que necesita mucha mano de obra. No todos se quedaron porque hacían un trabajo específico, como los choferes de camiones por ejemplo, pero los que se quisieron quedar con nosotros lo hicieron y fueron reubicados”, destacó el dueño del frigorífico.
Con respecto a la decisión del Gobierno de restringir las ventas al exterior de carne vacuna por 30 días, Cudina opinó: “Se pusieron en contra al sector agropecuario que es el que produce: con el desabastecimiento que va a generar el paro es obvio que la carne va a subir, no sé cómo no se dan cuenta, es una cuestión que lo sabe un chico de secundaria. Y dentro de un mes va a pasar lo mismo. Lo que hay que hacer es una medida a largo plazo: vender los cortes caros como el lomo afuera, y así la paleta y el asado van a estar a 400 pesos en las góndolas argentinas. Y además, tenemos que producir más y ampliar la frontera agropecuaria, por ejemplo en el norte de nuestro país”.
Fuente: TN