Las consultas por cuadros compatibles con Covid así como los testeos que efectivamente se hacen vienen en aumento. Lo que los especialistas miran con atención es que la curva en ascenso no es solo sobre la cantidad de análisis, sino en la positividad de los mismos.
Solo en la última semana, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario pasó de procesar algo más de 6.200 pruebas semanales a más de 7.500. Los laboratorios del Ministerio de Salud de la provincia están en unos mil resultados por día en la ciudad, de los cuales 450 se realizan en la carpa instalada en el Monumento a la Bandera donde, por la demanda, se vienen produciendo demoras en la entrega de los resultados.
Los especialistas miran con atención la curva en ascenso no es solo sobre la cantidad de análisis, sino en la positividad de los mismos, que en el último mes creció 10 puntos y se acerca al 50 por ciento. Una tendencia que se sostiene tanto en los efectores públicos como en el subsector privado.
El número de testeos comenzó a incrementarse sobre finales de marzo cuando en el Cemar el promedio de pruebas semanales saltó de algo más de dos mil a superar las tres mil, y luego a acercarse a las cuatro mil para inicios de abril y pasar arriba de las cinco para mediados de ese mes. Un número que volvió a trepar hasta alcanzar las 7.533 pruebas semanales a mediados de mayo.
La demanda que creció en el sector público se replicó también en el subsector privado. Carolina Subirá, referente del área de Epidemiología del Grupo Oroño, indicó que se están atendiendo a diario unos 300 pacientes con sospechas de Covid.
El 60 por ciento de esos pacientes son efectivamente hisopados, es decir unas 180 personas, de las cuales el 50 por ciento resultan positivas, lo que significa 90 nuevos contagios.
“La tendencia es en ascenso desde finales de abril, en hisopados y en positividad”, recalcó Subirá.