Mientras que con algo más del 95% de los votos escrutados, el representante de Perú Libre, Pedro Castillo, mantiene una leve ventaja, su contendiente en el ballotage, la fundadora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunció fraude, aunque sin presentar por el momento pruebas al respecto ante la Justicia.
Castillo aventaja a Fujimori por algo más de 95.000 votos, en tanto se espera los datos de la votación de los peruanos radicados en el extranjero.
En una conferencia de prensa celebrada este martes, Fujimori, quien poco antes había asegurado que iba a ser respetuosa del proceso electoral, denunció que tiene indicios de irregularidades en el conteo que constituyen un fraude.
“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, sostuvo la hija del ex presidente de facto, Alberto Fujimori, mientras pidió a la gente que difundiera videos en ese dirección con el hashtag #FraudeEnMesa.
Entre los indicios de los que habló se encuentran las impugnaciones a las actas que han hecho los miembros del partido de Castillo, una cuestión en la que la autoridad electoral tiene la última palabra, aunque en la práctica, no implica ninguna irregularidad impugnar un número de las mismas.
Las denuncias de Fujimori aparecen cuando en el tramo final la leve ventaja de Castillo parecían consolidarse: con el 96,387% de las actas procesadas, el docente y sindicalista se imponía con el 50.281% frente al 49.719% de Keiko.
No obstante, la misma candidata admitió poder remontar la ventaja gracias a los sufragios de los peruanos radicados en el exterior.
“Sabemos que están llegando los votos de los peruanos que residen en el exterior y confiamos que con el recuento de estas actas la votación se va a emparejar”, expresó quien perdió los últimos dos ballotages del Perú.
Por otro lado, la posibilidad de “fraude” fue desestimada en un reporte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, que ponderó a la ONPE, el instituto electoral peruano, así como al Jurado Nacional de Elecciones “por organizar un proceso correcto y exitoso, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”.
Además, Iván Lanegra, secretario general de la peruana Asociación Civil Transparencia, también rechazó que se pueda hablar de “fraude” en los comicios al contestar las afirmaciones de Fujimori.