Este edificio de 10 pisos se levanta en 28 horas. Y si no te gusta el sitio, lo desmontan y lo pones en otro lugar
Durante décadas, la referencia tecnológica siempre ha sido Estados Unidos. Pero desde hace unos años, cuando buscamos innovación o tecnologías revolucionarias, hay que mirar a China.
Allí la constructora china Broad ha conseguido algo que parecía imposible: construir un edificio de 10 pisos, listo para entrar a vivir, en poco más de un día.
Aunque en realidad no es una construcción, sino una fabricación. Se crea en una fábrica, como los coches.
Como vemos, se trata de un edificio prefabricado con un diseño completamente modular. Cada módulo mide 12 metros de largo por 2,44 metros de la ancho y 3 metros de alto, y está diseñado para que pueda ser transportado por cualquier camión o vagón de tren convencional.
Se fabrican con acero inoxidable en una fábrica, como un coche, y utilizan un nuevo tipo de fabricación que, según Broad, es 10 veces más ligero pero 100 veces más resistente que las construcciones con cemento tradicionales. Es resistente a terremotos y tifones, y tiene una ciclo de vida de 1.000 años.
Broad lo llama Edificio Viviente porque estos módulos no son estructuras fijas: una vez instalados se puede mover paredes, o quitarlas, para personalizar las casas y convertirlas en oficinas, residencias, hoteles, etc.